Martes 20 de Febrero

¡Conoce los Cursos Internacionales 2024-1!

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en compartir la lista de Cursos Internacionales que se desarrollarán en el ciclo 2024-1 en formato virtual. La inscripción se llevará a cabo durante el proceso regular de matrícula. No obstante, estos se ofrecerán de manera intensiva del 11 al 15 de marzo, una semana antes del inicio del semestre. En esa línea, tener en cuenta que estos cursos no permiten modificaciones ni ampliaciones de matrícula.

Los cursos internacionales son una gran oportunidad para llevar diversas materias con importantes docentes alrededor del mundo. Anímate a llevarlos y comparte la siguiente información con tus compañeros de pregrado.

¡No pierdas esta oportunidad!

1INT41 – SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES 1: Guerra y paz en América Latina: Causas y consecuencias en el plano doméstico

• Horario: del lunes 11 al viernes 15 de marzo 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Docente: Luis L. Schenoni
  • Sumilla

El curso provee una revisión de literatura reciente sobre conflicto y relaciones internacionales en América Latina, incluyendo entre otros temas: causas de las guerras latinoamericanas, consecuencias de las guerras en términos de formación del Estado y otros effectos políticos, los orígenes de la larga paz latinoamericana, la conexión entre el contexto internacional, conflictos armados, y violencia criminal.

1INT42 – SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES 2: La política económica internacional de la niñez y su rol en el desarrollo de América Latina

• Horario: del lunes 11 al viernes 15 de marzo de 01:00 a 04:00 p.m.
  • Docente: Thaís de Carvalho
  • Sumilla

El seminario propone problematizar las políticas globales y las estructuras económicas que restringen y transforman las vidas de los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) en Latinoamérica, así como la comprehensión de los Estados latinoamericanos sobre la niñez. El curso empezará con una contextualización del descubrimiento de la niñez como problema social por las agencias de desarrollo internacional. La exposición buscará mostrar que el universalismo de la construcción social de niñez solo se da en contextos políticos y económicos favorables (y como la condición de niño todavía es negada a algunos menores de edad).

En seguida, las clases serán enfocadas en estudios de caso sobre los desafíos diversos que enfrentan los niños y las niñas en América Latina, con el objetivo de cuestionar la construcción social de la niñez como categoría de acción política a nivel regional. Los estudios de caso cuestionarán tanto las temáticas asociadas a la niñez (ej.: educación) cuanto su contraste extremo (ej.: trabajo). Además, reflexionarán sobre las normas sociales y desigualdades que impactan las decisiones familiares sobre la vida de los niños y las niñas en contextos urbanos y rurales.

Pueden descargar esta información del siguiente documento facilitado por la Dirección Académica de Relaciones Internacionales PUCP: Semana internacional 2024-1

Para dudas y consultas, escribir a lucy.cienfuegos@pucp.edu.pe

¡Los y las esperamos!

Diálogo y desarrollo con el Perú
¡Damos grandes pasos juntos!

Limpiar