Martes 05 de Diciembre

¡Economía y Sociología son reconocidas con la Reacreditación Internacional 2023!

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en compartir el logro de la reacreditación internacional alcanzado por nuestras especialidades de Economía y Sociología. Este reconocimiento fue otorgado por la agencia acreditadora internacional Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC – CINDA).

La acreditación es el reconocimiento público del cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para ambas especialidades. Estas mismas habían logrado ya la acreditación por el periodo de 5 años en el 2018, en un proceso de evaluación por parte del IAC-CINDA. Por tanto, para continuar asegurando su calidad educativa, se decidió su participación voluntaria para el logro de la reacreditación.

El proceso requiere pasar por cuatro fases: autoevaluación, elaboración del informe y plan de mejoras, evaluación externa y dictamen. Durante la autoevaluación se recogió y sistematizó información estadística, documental y de opinión de los profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo. Posteriormente, dicha información fue analizada, logrando identificarse las fortalezas y los aspectos por mejora de ambas especialidades, que fueron plasmados en el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoras de las carreras. Este paso fue particularmente importante porque permitió potenciar el diálogo entre docentes, promoviendo el intercambio de experiencias y propuestas de trabajo.

Del 5 al 8 de septiembre, se realizó la evaluación externa, la cual consistió en la visita de un comité de pares expertos, quienes verificaron in situ la validez y conclusiones del proceso de autoevaluación, y entregaron un informe con sus hallazgos al IAC-CINDA. Finalmente, el 15 de noviembre se obtuvo el dictamen aprobatorio por un periodo de 5 años. Cabe resaltar que la acreditación por cinco años es la vigencia máxima que otorga el IAC-CINDA a aquellas instituciones que demuestran óptimos resultados durante el proceso de evaluación.

Esta meta no habría podido alcanzarse sin el trabajo arduo y constante del equipo de nuestra Facultad. Por ello, extendemos nuestro especial agradecimiento a José Carlos Orihuela, ex director de la carrera de Economía, José Carlos Silva, actual director de la misma y Manuel Dammert, director de la especialidad de Sociología, respectivamente. Extendemos, también, nuestro saludo y agradecimiento a Sandra Chuquihuaccha, secretaria de la carrera de Economía, Brisa Javier, asistente de la misma, y  a Carla Rodríguez, secretaria de la carrera de Sociología. Asimismo, agradecemos a Cecilia Gonzales, administradora de nuestra Facultad, y Diana Borja, asistente del proceso de acreditación de Economía y Sociología. Reconocemos y felicitamos los esfuerzos realizados para el alcance de este gran reconocimiento.

Puedes acceder a los Certificados de Acreditación que avalan la reacreditación de ambas carreras aquí: Certificado de Reacreditación Sociología 2023Certificado de Reacreditación Economía 2023

¡Damos grandes pasos juntos!

Limpiar