Domingo 29 de Mayo

Programa de Apoyo a los y las Predocentes 2022

Los y las Pre Docentes (o Jefes de Práctica) en la Facultad de Ciencias Sociales son el recurso humano del que surgen buena parte de los futuros docentes. En los últimos años se han establecido buenas prácticas para su selección meritocrática de entre nuestros mejores alumnos como son la inducción con apoyo del IDU y la definición de funciones. Sin embargo, no existe aún una política de apoyo integral para su desarrollo personal y profesional.

Uno de los campos que debería ser parte de esa política integral es el apoyo a la investigación formativa, actividad que es prioritaria a nivel de toda la PUCP. Por ello la Facultad de Ciencias Sociales, los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía y el Vicerrectorado de Investigación se unen para lanzar, por segunda vez, esta iniciativa de apoyo a los proyectos de investigación de los y las pre docentes que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales. Para estos e convoca a las y los pre-docentes interesados a proponer un proyecto de investigación acorde con la etapa de iniciación en la investigación.

Objetivos

• Apoyar la investigación formativa para fortalecer las habilidades de investigación de los y las pre docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Fortalecer las capacidades de investigación y docencia de los y las pre Docentes.
  • Reconocer la importancia de los y las Pre Docentes en el proyecto formativo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Características del proyecto

Para alcanzar los objetivos antes señalados, las y los pre-docentes interesados deben proponer un proyecto, acorde con la etapa de “iniciación en la investigación” de los o las proponentes, que será financiado por el presente programa. Además del título, deben presentar lo siguiente:

• Introducción
  • Objetivos
  • Problemática
  • Pregunta de investigación
  • Metodología
  • Resultados esperados
  • Cronograma

Requisitos para postular

• Ser o haber sido pre docente de alguna de las seis especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales en los semestres 2021-2, 2022-0 o 2022-1.
  • Presentar el proyecto siguiendo los pasos indicados y en las fechas señaladas en el cronograma de la presente convocatoria.

Compromisos de los pre docentes financiados

• Comprometerse a concluir la investigación apoyada con el presente fondo de ser ganador/a. Sólo se realizará el pago de la segunda armada con la entrega del informe final.
  • Comprometerse a participar en una mesa de presentación de resultados organizada por la Facultad y los departamentos en abril del 2023.

Financiamiento

El fondo total para los apoyos a la investigación de pre docentes será de S/. 20,000 nuevos soles que será dividido en 8 premios:

• Fondo del departamento de Economía: un premio de S/. 2500 nuevos soles
  • Fondo del departamento de Ciencias Sociales: un premio de S/. 2500 nuevos soles
  • Fondo de la Facultad de Ciencias Sociales: dos premios de S/. 2500 nuevos soles cada uno
  • Fondo del Vicerrectorado de Investigación: cuatro premios de S/. 2500 nuevos soles cada uno

Los premios se entregarán en dos armadas:

• La primera de S/. 1500 luego de anunciados/as los/as ganadores/as
  • La segunda de S/. 1000 a la entrega de los informes finales.

Postulación

• Los proyectos se pueden presentar de modo individual o grupal (máximo 3 personas). En esta última forma de entrega los pre docentes deben estar habilitados según los requisitos de postulación aquí señalados.
  • Los fondos se asignan por proyecto no por investigador, de tal forma que si el proyecto es grupal el equipo recibirá el monto total de 2500 soles.
  • Debe registrar su postulación con los datos de los/as autores/as y del proyecto en el formulario de postulación (Ver Anexo 1) al que se accede por el siguiente enlace: https://forms.gle/ocedoMe6VHfd5bU89
  • Las postulaciones serán recibidas desde el momento de publicación de las bases hasta el 19 de junio a las 23:59.

Evaluación

Los proyectos serán evaluados sobre 100 puntos para definir a los ganadores. Los criterios para seleccionar los proyectos ganadores serán los siguientes:

• Mérito: Los proyectos de investigación serán evaluados de acuerdo a la calidad académica del diseño de investigación (40 puntos).
  • Factibilidad: Se trata de proyectos breves (4 meses) por lo que los proyectos deben contemplar entregar un producto (informe, base de datos, modelo etc.) para fines de octubre del 2022 (20 puntos).
  • Relevancia: Se priorizará los proyectos de investigación en temas relevantes de la realidad nacional (20 puntos).
  • Institucionalidad: Se priorizará trabajos que formen parte de grupos de investigación o sean parte de un proyecto mayor siempre y cuando constituyan un aporte adicional y demuestren valor agregado por parte del pre docente (20 puntos).

Aquí puedes descargar las Bases y Anexo del Programa en formato DOCX (Word) y formato PDF

Actividad Fecha
Envío de postulación Hasta el 03 de julio