Lunes 24 de Enero

Reconocimiento de actividades académicas extracurriculares con créditos 2022

En el ciclo 2022-1, se ofrecerá el curso ACTIVIDADES EN CIENCIAS SOCIALES 1 (CIS311) para el reconocimiento del aporte de actividades académicas extracurriculares en su formación académica. Esta es una estrategia de la Facultad en el proceso de crear una ruta para el reconocimiento de actividades extracurriculares con créditos académicos para las seis carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Los lineamientos establecidos por la Facultad para este fin han sido elaborados junto con las seis especialidades y considera los aportes de las asambleas de estudiantes y del tercio estudiantil.

• ¿Cómo funcionará el reconocimiento de actividades extracurriculares con créditos?

Este semestre trabajaremos el proceso de reconocimiento de actividades extracurriculares con créditos con el curso CIS 311 que es de 1 crédito. Podrán matricularse en este curso todos/as las/os estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que hayan realizado alguna de las actividades indicadas por la Facultad.

Para esto los/as interesadas/os deberán postular. Una vez analizada la postulación en coordinación con las especialidades, la Facultad decidirá si se autoriza la matrícula en el curso. El curso se abrirá para reconocer actividades académicas extracurriculares ya desarrolladas. Sólo los/as estudiantes que cuenten con la aprobación previa podrán matricularse en el curso.

• Actividades que serán reconocidas

Las actividades que podrán ser reconocidas con 1 crédito son:

– Haber dirigido la asamblea de estudiantes de la especialidad en los años 2020 o 2021

– Haber participado activamente, durante dos semestres, en el comité editorial de una de las revistas de las especialidades de la Facultad en los años 2020 o 2021[1].

– Haber organizado el coloquio de estudiantes de una de las especialidades de la Facultad (o macro coloquio de CPG) de los años 2020 o 2021.

– Haber organizado por lo menos dos actividades académicas de  la especialidad (no coloquio de estudiantes) en los años 2020 o 2021[2].

– Haber participado en voluntariado de la Facultad o de la Universidad en 2020 o 2021 con duración de mínimo 8 meses.

• Se considerará sólo a los miembros de los equipos organizadores que han trabajado en las revistas y coloquios, y a los miembros del comité directivo de las asambleas.

Para esto se cotejará la postulación de los y las estudiantes con la información que manejan las especialidades. Para demostrar la participación en voluntariados debe enviarse una carta del docente responsable por dicho voluntariado.  Sólo se reconocerán actividades realizadas el 2020 o 2021. No se considerarán actividades que se inicien en el 2022.

• Especificaciones

El curso CIS311 permitirá el reconocimiento de alguna de las actividades antes mencionadas por 1 crédito.

Una vez reconocida esta actividad con el curso CIS311 no podrá ser reconocida nuevamente a futuro, ni en otro curso, ni por el proceso de reconocimiento de actividades extracurriculares con créditos que la Facultad está diseñando. Tampoco podrá postularse nuevamente a reconocer créditos por el mismo tipo de actividad (a, b, c, d y e en listado anterior).

• Postulaciones

Escribir a la Directora de Estudios, Inés Olivera (olivera.i@pucp.edu.pe), indicando que postulan al curso CIS311. El correo debe incluir los siguientes datos:

– Nombre

– Código PUCP

– Correo electrónico PUCP

– Especialidad

– Actividad extracurricular desarrollada que se pide reconocer

– Periodo de desarrollo de la actividad a reconocer

– Descripción de su papel o función en la actividad a reconocer

– Contacto (nombre completo y correo electrónico) de persona responsable por la actividad (docente responsable del programa de voluntariado, presidenta/e de asamblea, de comité editorial de la revista o de comité organizador del coloquito de estudiantes o de otra actividad de la especialidad)

En el caso de voluntariados deberá adjuntarse una constancia de participación o carta de presentación firmada por el docente responsable del proyecto. En el asunto el correo debe indicar: [POSTULACIÓN CIS311 2022-1]: Apellidos del alumno.

Se revisarán las postulaciones enviadas hasta el domingo 20 de febrero (inclusive).

• Preguntas frecuentes

– ¿Cómo y cuándo es la matrícula en el curso?

La matrícula en el curso es en el proceso de matrícula del ciclo regular 2022-1: del 8 al 10 de marzo.

– ¿Qué costo tendrá el curso?

Como curso regular el CIS311 no tiene ningún costo adicional. Este curso tiene un valor de 1 crédito que será cobrado según escala y cargado a las boletas

[1] ANTHROPIA, ECONOMÍA, LA COLMENA o POLITAI

[2] Por ejemplo, la semana amazónica o afroperuana.

Limpiar