25 de octubre de 2018

Canal Ipe: una muestra del talento de los egresados de Comunica PUCP

María Moreno y Bruno Guerra, egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, compartiendo sus aprendizajes y aportes en la charla “Producción audiovisual y gestión cultural en el Perú:…

Silvia Del Águila, María Moreno, Bruno Guerra y Celia Rubina en la charla “Producción audiovisual y gestión cultural en el Perú: la experiencia de Canal IPe. [Foto: Milenka Dávila]

Aquí te dejamos el PROGRAMA SEMANA COMUNICA

Con una programación de 24 horas diarias, Canal IPe lleva tres años en señal abierta con programas culturales y de entretenimiento orientados a niños y jóvenes. El canal, que es parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), presenta contenidos variados y de alta calidad, mostrando constantemente un poco más de lo que implica pertenecer a nuestro país, pues ‘IPe’ significa Identidad Peruana.

María Moreno, productora general del canal, señaló la importancia de romper la idea de que lo cultural es aburrido, siendo esta la razón por la que enfocan el contenido tanto en lo que es bueno para el público como en lo que a este le gusta ver. Sin embargo, el reto de trabajar con el Estado es grande: los presupuestos son reducidos. Esto les impide producir más programas y publicitarlos para tener un mayor alcance en la audiencia, pero como dice María: “Más que el tema del rating, nos importa que las personas puedan llegar al contenido”.

Bruno Guerra se desempeña como director de la franja juvenil en Canal IPe. Él recalca que deben asegurar que el contenido sea variado y que la forma en que se presenta sea novedosa y entretenida para la audiencia. Para conseguirlo es sumamente necesaria la segmentación del público objetivo. Por eso el canal tiene tres franjas de edad: infantil (3 a 5 años y 7 a 12 años), juvenil (13 a 25 años) y adulto contemporáneo (26 años en adelante), en las que se basan para hacer la investigación previa para el planteamiento de cada programa.

Tanto María como Bruno hicieron referencia a la importancia de la formación que brinda la universidad, la cual les permitió tener una visión más crítica de las comunicaciones. También destacaron que los cursos de investigación que llevaron les ayudan bastante para hacer el canal sostenible en el tiempo. Es así que instaron a los alumnos a aprovechar al máximo las clases y pensar en su utilidad cuando salgan de las aulas porque son indispensables para cualquier campo en el que trabajen.

La creatividad y talento de estos egresados PUCP, y de los miembros de su equipo, hizo posible que hace un mes la serie animada “Ciudad Jardín” y el programa “Viajes de Papel”, ambos de Canal Ipe, fueron premiadas en el Cuarto Festival Mundial Audiovisual para Niños de Chile.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP