Prácticas preprofesionales

• Las normas expuestas en este documento son válidas para todas las especialidades, sin excepción. Estas normas reflejan las disposiciones institucionales bajo el marco legal y normativo regulado por la SUNEDU.
  • Solo por disposición expresa de la SUNEDU o del Consejo Universitario de la PUCP será posible incorporar excepciones.
  • En caso hubiera algún tema excepcional con la inscripción de la práctica, puede consultar su caso directamente en Facultad escribiendo al correo hurtado.l@pucp.pe

Descripción

Las prácticas preprofesionales (PPP) son un requisito para egresar de su especialidad. El alumno es responsable de escoger el lugar y momento de la realización de las PPP, el mismo que deberá ser autorizado por su coordinador(a) de especialidad.

Para que pueda inscribir las PPP que pide el plan de estudios, debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber aprobado 85 créditos del plan de estudios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación o haber completado los cursos obligatorios comunes (OC) y obligatorios de especialidad (OE) hasta el octavo nivel del Plan de Estudios.

Además, las actividades de la PPP serán validadas si se cumplen con las siguientes condiciones:

• Deben ser realizadas dentro del ámbito profesional de las comunicaciones o específico de cada especialidad.
  • La posición debe ser fuera de la PUCP (institución o empresa externa).
  • El practicante debe tener una remuneración económica de acuerdo a ley y deberá contar con un convenio de prácticas entre la entidad, el(la) alumno(a) y la universidad (representada por la Decana).
  • Contar con un supervisor oficial que informe sobre su desempeño. El supervisor debe ser un profesional vinculado a la especialidad o a las comunicaciones.

De no cumplir con las condiciones mencionadas, no se autorizará la inscripción. Si tienes dudas sobre si tu propuesta de práctica será aceptada, consulta en Facultad.

1) Al inicio de las prácticas preprofesionales

Descarga la ficha aquí, completa los datos y envíala dentro de los 20 primeros días calendarios de iniciada la práctica al correo electrónico hurtado.l@pucp.pe junto con tu Convenio y Plan de Aprendizaje firmados y escaneados.

Recuerde que, al estar bajo un convenio de prácticas, la ley permite hasta un máximo de 30 horas semanales de trabajo.

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación supervisará y certificará el cumplimento del mínimo de 240 horas de PPP. En caso no cubra las horas requeridas con una sola práctica, puede inscribir hasta un máximo de cuatro prácticas. Debe inscribir cada práctica en una ficha de inscripción distinta, luego todas serán anexadas. De darse algún cambio en las condiciones o responsables de la PPP en la organización, deberá incluir la respectiva modificación en la ficha o informar a la encargada de las prácticas en la Facultad. Los informes finales cuyos datos no coincidan con la ficha serán considerados inválidos.

2) Al terminar las prácticas preprofesionales

Deberá descargar otras dos fichas de la página web de la Facultad. Para que la práctica sea válida, deberá presentar las dos fichas como máximo 30 días después del término de la práctica, a través del correo electrónico hurtado.l@pucp.pe:

1. Ficha de informe de la organización. Sello y firma del supervisor(a) de la PPP que aparece en la ficha de INSCRIPCIÓN. Descargar
  2. Ficha de informe del alumno. En la que se autoevalúa. Llenar correctamente los datos y firmarla. Descargar

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación revisará y comprobará la información y responderá aprobando o desaprobando la práctica en un lapso de 15 días durante los semestres regulares.

Una vez aprobada, la Facultad registrará esta PPP ingresándola al Campus Virtual y el alumno recibirá un correo electrónico confirmando la aprobación de la PPP. Toda la información formará parte de su expediente.

Para la obtención del Bachillerato, deberá verificar que la PPP se encuentre registrada en el historial de notas en el Campus Virtual.

Las prácticas pueden ser consideradas inválidas si:

• La Facultad observa muestras de incumplimiento de lo planteado en la ficha de inscripción de la PPP inscrita.
  • El convenio entre el alumno y la organización se ve interrumpido por incumplimiento del alumno.
  • Si un informe no cumple con las normas de presentación, el alumno podrá presentar una corrección en un plazo máximo de quince días.

Si tiene dudas, escriba a buzon21@pucp.pe

Para mayor información sobre las normas vigentes de prácticas preprofesionales, revisar la ley de modalidades formativas laborales 28518.