28 de octubre de 2018

Comunica siempre: nunca renuncies a hacer lo que te gusta

El último evento de la Semana de las Comunicaciones PUCP reunió a cuatro de nuestros egresados: Alejandra Costa, Eduardo Mendoza, Silvana Caro y Juan Miguel Morales. Ellos contaron sus experiencias y compartieron…

Hugo Aguirre, Alejandra Costa, Eduardo Mendoza, Silvana Caro y Juan Miguel Morales en el último conversatorio de la Semana Comunica. [Foto: Milenka Dávila]

El 85% de los egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación están insertos en el mercado laboral. Cuatro de ellos relataron sus aprendizajes laborales y avizoraron el futuro que tienen las comunicaciones en nuestro país.

Alejandra Costa, jefa de economía de la multiplataforma de Radio Programas del Perú, explicó la paradoja que tienen muchos periodistas hoy, dado que su vocación por informar con la verdad no es tan importante como la carrera por obtener más likes que buscan los medios donde trabajan. Alejandra piensa que en un futuro no muy lejano los medios tradicionales dejarán de existir y que los periodistas tendrán que aprender a migrar a los nuevos medios. Frente a esa perspectiva, ella propone desarrollar una voz relevante, tener una perspectiva propia de los hechos, revelar lo que nadie quiere hacer y saber comunicar de la mejor manera posible.

Eduardo Mendoza es director y guionista de cine y televisión, y profesor en la Escuela Peruana de Industria Cinematográfica. Él contó que en el mundo audiovisual ha habido grandes cambios gracias a la tecnología, la cual también trae grandes retos, pues se deben buscar estrategias de forma continua que permitan posicionar las producciones en un mundo donde la cultura y el cine se han vuelto de consumo rápido. Con miras al futuro, ve que los contenidos audiovisuales que se produzcan en el país podrán ser vistos a nivel global gracias a plataformas como Netflix.

Silvana Caro, consultora en estrategia social y comunicaciones de Soluciones Conjuntas, explicó que las metodologías y conocimientos que adquirió cuando estudió Comunicación para el Desarrollo le permiten ahora elaborar proyectos sostenibles, tener una mirada crítica y desempeñarse en diferentes ámbitos laborales. Silvana recomienda a los estudiantes  de su especialidad que enfoquen su atención en los problemas y tendencias sociales más recurrentes del país y que no pierdan de vista los cambios que experimenta su generación.

Juan Miguel Morales se desempeña como gestor de contenido audiovisual en la empresa que fundó, Kamikaze Audiovisuales. Juan fue uno de los productores de “Largo tiempo”, el documental sobre la selección peruana de fútbol que clasificó a Rusia 2018. Haber estudiado publicidad en nuestra Facultad le dio la oportunidad afrontar con mucho criterio el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en los hábitos y percepciones de las audiencias. Juan Miguel sabe bien que el mensaje publicitario se transforma de manera incesante y que lo más desafiante es ofrecer experiencias a los diversos públicos a los que ahora se dirigen los publicistas.

Los cuatros egresados de Comunica PUCP contaron anécdotas, recordaron su paso agitado por las aulas del Pabellón ‘Z’, mencionaron a profesores y compañeros de aula y dejaron un mensaje común a los estudiantes que los escuchaban: ‘No renuncies a hacer lo que te gusta’.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP