[Conversatorios] "¿La calle está dura?"
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, nuestra Facultad organizó el evento «¿La calle está dura? Desafíos y oportunidades en las carreras de comunicaciones», una serie de conversatorios que reunió a destacados profesionales de Latinoamérica y a nuestra comunidad académica para debatir sobre los retos y oportunidades en las diversas ramas de la comunicación.
Durante cuatro días, se discutieron las perspectivas actuales en Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo y Comunicación para el Desarrollo, promoviendo un espacio de diálogo entre estudiantes, docentes y expertos del sector. El evento ofreció tanto a estudiantes como a profesores la oportunidad de compartir experiencias y explorar el futuro de estas disciplinas en un entorno cada vez más interconectado.
Lunes 30 de septiembre: Comunicación Audiovisual
La semana arrancó con la participación de Fabiola Castro Fernández, gestora y productora audiovisual multimedia, y directora ejecutiva del Festival de Artes Escénicas de Lima. Ella compartió sus experiencias contando acerca de su trayectoria profesional en diversas áreas, desde sus inicios como productora en reconocidos programas de la televisión como “Pataclaún” y “Karina y Timoteo”, como productora en su propia empresa Fauno estudios, hasta el día de hoy que se desarrolla en las artes escénicas como productora teatral de obras como “La Mariscala” y “La mujer con cabeza de serpientes”. Además, lleva varios años como productora del proyecto multimedia infantil “Juanito y su bicicleta amarilla», que acaba de cumplir 10 años desde su creación.
Con más de 25 años de experiencia, Fabiola conversó con estudiantes y docentes, resaltando el papel de la tecnología como un medio para comunicar, y no como un fin. Asimismo, destacó la importancia de la narrativa en toda comunicación. Finalmente, aconsejó a los estudiantes y futuros egresados crear su portafolio y ampliar su red de contactos, y que estén abiertos a todas las oportunidades más allá de los prejuicios.
Conoce más sobre su ponencia aquí.
Martes 1 de octubre: Publicidad
El segundo día estuvo dedicado a la Publicidad, con la participación de Humberto Polar, presidente del Círculo Creativo de México. Humberto es uno de los directores creativos más premiados de la región y uno de los pocos en ganar Cannes Lions desde tres países diferentes. Con casi 40 años de experiencia, ha trabajado con importantes marcas dentro de Perú y Latinoamérica, y actualmente se desempeña de manera independiente. Con formación en Literatura y Lingüística en nuestra casa de estudios en sus inicios, ha ido forjando una prolífica carrera que abarca desde la poesía y el arte sonoro hasta la dirección creativa en agencias reconocidas.
Humberto compartió sus reflexiones sobre cómo la creatividad sigue siendo la clave en la industria publicitaria, aún en un entorno cada vez más digital y competitivo. En su diálogo con estudiantes y docentes, resaltó la importancia de conocer y entender la evolución de la historia de la publicidad, especialmente la revolución creativa que ha transformado el sector. También destacó las cuatro capacidades fundamentales que todo publicista debe desarrollar hoy en día: saber contar historias (multicanal), saber pensar estratégicamente (según cómo funcionan las plataformas digitales), saber vender lo que piensas (sustentando los usos de nuevos medios) y saber producir las ideas (con las tecnologías actuales). Finalmente, subrayó la responsabilidad social de la publicidad, haciendo hincapié en que los publicistas deben ser conscientes de que sus mensajes no perpetúen estereotipos ni fomenten paradigmas que no sean saludables para la sociedad.
Conoce más sobre su ponencia aquí.
Miércoles 2 de octubre: Periodismo
El miércoles, el enfoque estuvo en Periodismo con Sara Trejos, manager y productora general de medios, y fundadora de Sillón Estudios, una productora de podcast que busca crear contenidos de alta calidad en torno a derechos humanos, libertad de prensa y fortalecimiento de la democracia. Este proyecto ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Digital 2021.
Sara empezó su carrera en medios tradicionales como periodista en uno de los canales de televisión más importantes de Colombia, y luego derivó en los medios que hoy en día son los más usados, como el podcast, realizando un periodismo más independiente.
Asimismo, compartió su experiencia al frente de proyectos periodísticos innovadores y habló sobre la importancia de evaluar las posibilidades del periodismo emprendedor como una gran oportunidad para los periodistas jóvenes.
Destacó cómo este tipo de iniciativas pueden cambiar el paradigma de lo que significa hacer periodismo, logrando que sea sostenible. Se resaltó la importancia de comprender cómo los públicos actuales se están relacionando con sus periodistas, a través de valores como la transparencia y la rigurosidad. Además, se planteó la posibilidad de generar modelos de negocio sostenibles para los medios independientes, quitando el miedo a emprender en este campo. Finalmente, subrayó la importancia de crear una red regional que conecte a periodistas con objetivos similares, fortaleciendo el ecosistema periodístico en la región.
Conoce más sobre su ponencia aquí.
Jueves 3 de octubre: Comunicación para el Desarrollo
El evento concluyó con el conversatorio sobre Comunicación para el Desarrollo, a cargo de Eliana Del Rosario Herrera Huérfano, profesora de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Con una maestría y un doctorado en comunicación, Eliana se especializa en la comunicación social, con un enfoque particular en la investigación de comunidades indígenas en Colombia. Convivió durante varios años con una de estas comunidades, lo que le permitió aprender profundamente sobre sus formas de comunicación con la naturaleza y su entorno. Fue decana durante varios años en la Corporación Universitaria Uniminuto en Colombia, experiencia que resultó clave en su charla con los docentes, donde discutió posibles mejoras en la carrera de Comunicación para el Desarrollo y la importancia de integrar la tecnología con la teoría.
Durante el conversatorio, Eliana compartió su vasta experiencia y habló sobre la necesidad de pensar en las demandas sociales, culturales y políticas del mundo actual. Subrayó que, aunque el panorama laboral puede ser desafiante, es crucial entender para qué necesita hoy la sociedad a los comunicadores para el desarrollo. Destacó tres perspectivas urgentes: la inclusión de las diversidades, la acción climática, y la construcción de cooperación, priorizando el trabajo colaborativo por encima de la competencia.
Como consejo a los estudiantes, enfatizó la importancia de tener siempre la voluntad de desaprender y conectarse con las realidades locales, sin perder una esperanza crítica, necesaria para seguir transformándonos y reconstruyendo la sociedad.
Conoce más sobre su ponencia aquí.
El evento «¿La calle está dura?» ofreció un espacio de reflexión profundo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre las tendencias globales en comunicación, de la mano de profesionales de gran renombre. La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación reafirma así su compromiso de crear espacios de diálogo para seguir formando a las futuras generaciones de comunicadores.
Deja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.