Artículos académicos, Novedades
17 de diciembre de 2012

150 palabras sobre Privat

Hace unas semanas, nos llamó la atención un spot relacionado a la Liga Peruana contra el Cáncer, en el que se aprecia la marca del reconocido diseñador Gerardo Privat. Prometía un resultado interesante, pero por el contrario fue muy críticado.  Las campañas sociales, en especial las ligadas a temas tan sensibles como lo es el cáncer, han dado muestra de una gran creatividad en los últimos años. Una prueba de ello, es La Magia de la Solidaridad (puedes verla al final de esta nota) de la Peruvian Cancer Foundation, que fue ganadora de un León de Oro en los premios  Cannes Lions 2005.

En ese contexto, el spot de Gerardo Privat parece no sintonizar plenamente con los valores de solidaridad y unión a los cuales estamos acostumbrados en este tipo de realizaciones. Para entender qué sucedió, profesores de nuestra facultad comentan el spot en 150 palabras y desde el punto de vista de sus especialidades.   Rosa María Bedoya - Coordinadora de los Premios Ardilla de Oro PUCP a la publicidad con valores humanos ¿Valeroso comercial?  He visto el comercial Spring/Summer 2012 de Gerardo Privat y me doy cuenta que no es un spot de publicidad social. No lo pretende ser, aunque hable de cáncer y esté precedido por el logo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. Se trata de un spot comercial que utiliza las estadísticas de esta enfermedad  y una falsa historia testimonial  de una modelo que tiene todo en la vida: un Privat, joyas y también cáncer… ¿Qué nos quiere contar Privat? Que quien lo tiene todo en la vida –hasta cáncer- lleva un Privat y que lo luce con elegancia. Ese es el claro propósito de la comunicación. ¿En qué se beneficia la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer? Prácticamente en nada. Alguien debería decirle a Privat que revise iniciativas de gran sensibilidad a favor de las pacientes con cáncer. Aquí un par: # Desfile de modas de mujeres con cáncer http://www.youtube.com/watch?v=m8_vePubxXE&feature=player_embedded # Libro y exposición de bellas imágenes de mujeres con cáncer de mama   Marissa Béjar - Directora Escénica. Profesora del curso de Seminario de investigación ¿Qué quiere comunicar este comercial? ¿Cuáles son las herramientas con las que intenta vincularse con “el otro”? Desde el punto de vista escénico es vital pensar en aquel “otro” y establecer con él una convención. Si esa convención no es construida por ambos lados -espectáculo y espectador- el vínculo no se produce y el hecho escénico se desvanece. Esto ocurre con este spot. ¿Por qué? Sabemos que esta modelo no tiene cáncer, pero no logramos jugar el juego de “hay que hacer como si lo tuviera”. Existe además una desconexión generalizada entre lo que vemos y lo que se dice, y no logramos darle sentido y construir un todo aunque sea por oposición. Así, el texto, los símbolos y la ironía planteados están absolutamente vaciados de contenido. Ayudaría una mejor capacidad actoral pero, sobre todo, un mejor manejo general de esta propuesta, incluido el final que debería sorprendernos y sobrecogernos.   Celia Rubina - Lingüista. Profesora de los cursos Semiótica para la comunicación y Seminario de investigación La repetición del nombre de un producto pretende asegurar en cualquier anuncio publicitario no solo la recordación del espectador sino la futura compra del producto publicitado. Sorprendentemente el anuncio de apoyo a la Liga Peruana  de lucha contra el cáncer hace uso de este recurso pero no por solidaridad, sino a favor de un diseñador de alta costura. El spot se abre y se cierra con el logo del diseñador que abarca todo el encuadre; la modelo en su locución dice tener un “Privat” y su gesto nos hace entender que el vestido que lleva es del susodicho diseñador.  La anáfora lingüística y visual de la alta costura relega a un nivel secundario todo el texto que contiene la información sobre el cáncer cuya repetición paporretera y cacofónica resulta tan postiza como la extensión de pelo que se arranca la modelo. Asistimos al naufragio del sentido de una causa noble. Giuliana Cassano -Comunicadora Audiovisual. Profesora de los cursos Identidad y comunicación y Video 2 El comercial de Gerardo Privat realizado con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer resulta extraño o controversial –si se quiere- porque no busca sensibilizarnos, busca que pensemos. Por ello no victimiza a la persona enferma. El objetivo del video –pensado para el Lima Fashion Week- es establecer que el cáncer es una realidad que hay que enfrentar. Por ello hay un contrapunto entre la persona que vemos y lo que escuchamos que nos cuenta; la imagen de la modelo no nos resulta “enferma” hasta que el audio nos evidencia que vive y enfrenta el cáncer. La realización de las imágenes aporta a este contrapunto, tenemos una locación recargada que enmarca a la modelo, encuadres que muestran aunque nosotros no seamos conscientes de que la clave está en los detalles. Dos elementos que debieron cuidarse más y mejor son el doblaje del audio y la iluminación, ninguno aporta significativamente. A continuación un par de spots realmente memorables, por su vitalidad y espíritu de solidaridad, de organizaciones peruanas relacionados a prevenir el cáncer:    La Magia de la Solidaridad - Peruvian Cancer Foundation (2005) Musical - Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer (2011)