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29 de mayo de 2013

Johuseline Porcel y Amador Castillo sustentaron con éxito su tesis de licenciatura

Johuseline Porcel (CA) y Amador Castillo (CA) sustentaron con éxito su tesis de licenciatura el 23 y 21 de mayo respectivamente. Ambos nos cuentan sobre sus novedosas investigaciones en el campo de la comunicación y sus principales motivaciones para llevarlas a cabo.

Tesista: Johuseline Guisela Porcel Caballero (@johumati)

Asesora: Carmen Rosa Vargas Céspedes porcel_napa   1. ¿Cuál fue el tema de tu tesis? El nuevo perfil del adolescente peruano a través del programa televisivo de calidad NAPA “No apto para adultos” y su aporte en la generación de procesos de ciudadanía de sus televidentes. La investigación se centra en la relación entre el programa de televisión con formato de magazine de noticias “NAPA No apto para adultos” y su público asiduo de adolescentes peruanos, para conocer el perfil del adolescente que presenta el programa e intentar demostrar que este contribuye con los procesos de generación de ciudadanía de su público. Se realizó un análisis de contenido de cuatro programas de NAPA elegidos al azar, tomando en cuenta diversas variables, dimensiones e indicadores tales como la calidad de contenidos, estructura del reportaje, tratamiento en el set, la realización y el montaje audiovisual, entre otros. Gracias a este análisis se pudo deducir el perfil del espectador televidente que el programa propone para luego compararlo con el perfil de este grupo etario que se proponen los medios de comunicación en general. Esta investigación permitió demostrar que el programa televisivo “NAPA No apto para adultos” fortalece la generación de procesos de ciudadanía de sus televidentes asiduos que están predispuestos de por sí por su entorno familiar y escolar. También permitió resaltar la importancia de dar un protagonismo distinto a este grupo etario en los medios de comunicación con miras a contribuir a la formación de ciudadanos mediante programas televisivos de calidad nacidos de una sincera intención del Estado, Medios de comunicación y Universidades. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Todo empezó cuando la profesora Miriam Larco, de Legislación para la Comunicación, nos invitó a colaborar en la organización del 1er Seminario Internacional: una radio y televisión de calidad para niños y adolescentes peruanos, organizado por el CONCORTV. En este seminario se presentaron varias iniciativas televisivas de calidad del extranjero y solo una del Perú, NAPA No apto para adultos. Apenas conocí el programa y escuché los testimonios del editor en jefe de aquel entonces y de algunos no adultos participantes de NAPA fue como si hubiera surgido el amor, por así decirlo, encontré tan buena la propuesta, tan importante, que me dije que eso no podía quedar así. Al semestre siguiente me tocó llevar el curso de Seminario de Investigación 1 y ya sabía qué tema trabajaría. Me motivo mucho conocer de cerca la propuesta del programa y además como televidente sentí que me habría gustado ver programas así en señal abierta cuando era adolescente o incluso ahora. Pensé mucho en mis sobrinos no adultos, pensé en que quisiera que ellos pudieran ver mejores programas en la televisión porque este medio sigue siendo el medio más importante de consumo a nivel nacional para este grupo etario, más que el internet, entonces darle la espalda no tiene sentido. Me molesta cuando escucho a alguien decir que “la televisión es basura” o que “un libro se suicida cada vez que alguien prende la tele” o “la caja boba”, porque me enervan las posturas apocalípticas con respecto al tema, soy muy crítica pero siento que hay que aportar no mitificar. Mi motivación ha ido complejizándose pero sigue hasta hoy. 3. Recuerdas alguna anécdota al hacer tu tesis Recuerdo cuando recién iba a inscribir mi plan de tesis y no tenía asesor. Toqué puertas pero no conseguía uno, fue gracioso porque tuve que un poco perseguir a la que finalmente fue mi asesora. La buscaba en sus salones de clase y eso, recuerdo que me dijo que antes de aceptar ser mi asesora debía mostrarle mis avances, me dio un plazo y luego me hizo la pregunta ¿por qué quieres hacer esta tesis? Creo que quería asegurarse de que mis intenciones trascendieran. Ella, a diferencia de otros profesores, me instó a perseguir objetivos grandes, realizables pero ambiciosos. Ella me dio la posibilidad de hacer realmente lo que quería con mi tesis y por eso le agradezco. 4. Ahora que la terminaste ¿qué sientes? Siento que esto recién está empezando. Siento una especie de militancia con respecto al tema y, por lo mismo, no quiero desligarme. He conocido mucho mundo en cuanto a televisión de calidad gracias a la investigación y es hora de poner las manos a la obra. En general me siento satisfecha y es porque creo que es vital elegir un tema de tesis que nos apasione porque es como un matrimonio, uno inicia una relación a veces de amor-odio con la tesis porque requiere de sacrificio, compromiso, ganas, genera frustración a veces. En mi caso no hubiera podido elegir un tema que yo sintiera que no aportara en nada a mi sociedad, hay una responsabilidad de por medio aunque para algunos el tema de la tesis de licenciatura sea ajeno, sea un formalismo, para mi no fue así, yo sí creí que era necesario hacerlo y me fue muy bien.  

Tesista: Amador Jesús Castillo Durán (@amador_castillo)

Asesor: Gabriel Meseth de Bona [caption id="attachment_4347" align="aligncenter" width="650"]Amador Castillo En la foto de izquieda a derecha: Mg. Guillermo Vasquéz (Prof. informante), Mg. Juan Gargurevich (Presidente del Jurado),
Amador Castillo (Tesista) y Prof. Gabriel Meseth (Asesor)
Foto: Archivo Fotográfico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación[/caption]   1. ¿Cuál fue el tema de tu tesis?

La investigación que desarrollé fue de tipo cualitativa e interdisciplinaria, basada en un diseño descriptivo interpretativo y comparativo de dos obras fílmicas: Zorba el Griego (Cacoyanis - 1964) y Fight club (Fincher - 1999). La lectura interpretativa de los elementos, tanto formales como narrativos de los films, los planteé desde el horizonte teórico, de lo que definí como: el "saber trágico"; concepto de naturaleza filosófica-vitalista, tomado de la tradición griega y la lectura que el filósofo Nietzsche tiene al respecto.

Lo singular de la investigación es que plantea una lectura interpretativa de ambas obras fílmicas, desde la perspectiva que propone el filósofo francés Gilles Deleuze, respecto a la “experiencia cinematográfica”, asumida esta, no como una copia o simulacro de la realidad (teoría platónica de la representación), sino como similar a la forma en la que se da el proceso de aprehensión del espacio-tiempo por parte del sujeto, es decir, como la realidad en sí (realidad inmanente y unívoca), tema que el pensador define como la "Nueva imagen del pensamiento". Lo que busqué con la tesis fue, sobre todo, encontrar y describir, la forma y los recursos audiovisuales, a través de los cuales es posible la comunicación de conceptos filosóficos, así como la auténtica dimensión cognitiva a la que se puede acceder, a través de la 'experiencia cinematográfica'.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? La principal motivación para realizar la tesis fue, desarrollar el tema de lo trágico, entendido desde el horizonte del "saber trágico", y como este se comunicaba a través del lenguaje audiovisual, pero, también me motivo la constante impresión y facilismo con el que se hace referencia a lo trágico en los medios audiovisuales, donde se reduce este concepto límite, a un simple adjetivo asociado a lo sangriento y mórbido. 3. Recuerdas alguna anécdota al hacer tu tesis Una anécdota podría ser el hecho que, al inicio de la investigación, tenía en la mente otro film para analizar, pero luego de la segunda reunión con mi asesor, coincidimos, sorprendentemente, en que Figth club funcionaría mejor para el abordaje analítico que proponía. El hecho anecdótico es que ambos coincidimos en un interés particular por este film y sus implicancias, sin que antes lo hayamos mencionado. 4. Ahora que la terminaste ¿qué sientes? Una vez terminada y sustentada la tesis, siento una satisfacción personal por haberla concluido y de alguna manera, haber contribuido con el desarrollo de un posible interés por conocer más sobre las dimensiones que puede alcanzar la experiencia cinematográfica y el lenguaje audiovisual, pensado de manera clara y distinta.   Las tesis de ambos estarán en breve disponibles para su consulta.   cuervo_comunica_icon Puedes revisar más tesis sobre comunicaciones en el Repositorio Digital de Tesis PUCP   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP / Facebook: ComunicaPUCP  

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