Egresados, Noticias, Novedades
01 de julio de 2014

Tesis | La producción de noticias en las redacciones digitales de Perú.21 y Depor

Nuestra egresada de la especialidad de Periodismo, Sofía Pichihua sustentó su tesis de licenciatura, la cual desarrolla el tema de la producción de noticias digitales en dos periódicos locales del grupo El Comercio. Si quieres saber más, te dejamos con la entrevista que le hicimos.

pichihua650 1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Mi tesis evaluó la producción de noticias en las redacciones digitales de dos diarios peruanos: Depor.pe y Perú21.pe del grupo El Comercio. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Siempre he tenido interés en cómo los medios aprovechan las herramientas digitales para la producción de noticias. Hay mucha ventajas adicionales, pues los periodistas podemos obtener datos y conseguir fuentes de información a través de redes sociales, blogs y otras plataformas. En estos nuevos medios nacen noticias y se alimentan las que existen.

Mi interés fue evaluar si Depor y Perú21 aprovechaban al máximo la Internet para hacer periodismo web. Esta situación podría reflejar lo que ocurre en otras redacciones, pues ambos medios pertenecen al principal grupo empresarial periodístico en nuestro país. pichihua 3. ¿Cuáles fueron tus principales conclusiones? Mi principal conclusión fue que Perú21 trabaja como un medio con redacciones colaborativas, y que Depor tenía el objetivo claro: integrar sus redacciones web y de papel.

En el primer caso, Perú21 tenía la política de colaborar entre sus redactores web y del impreso. La colaboración mejora la producción de noticias (se produce más noticias), pero no es tan buena como la de un medio integrado, como el caso de Depor.

En el medio integrado, además, hay mucho más énfasis en el contenido exclusivo. Es decir, en producir información propia, pues se ve a la web como una marca. Además, hay un interés lo multimedia, principalmente contenido en video.

4. Una anécdota durante el proceso de tesis Mis fuentes estaban muy cerca, pues trabajé en Perú21 durante la producción de la tesis. Y en el mismo piso, el sexto del edificio del Jr. Miró Quesada 247, se encuentra la redacción de Depor. Tuve apoyo de los redactores de ambos medios, muchos de ellos buenos amigos, y de los directores también. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Fue una gran satisfacción concluir mi tesis sin tropiezos. Y lo mejor es poder compartirla a través de Tesis PUCP. De hecho, mientras elaboraba la tesis, tuve varias consultas de otros estudiantes, pues abrí un blog llamado Navegando entre links para compartir mis avances teóricos.  Además, tuve una buena asesoría de la profesora Jackeline Fowks. Para ver un listado de las demás tesis sustentadas en nuestra Facultad, haz clic aquí.   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP