Ciclo Verano 2017 | Calendario y Sumilla de Cursos
El horario de mesa de partes en el ciclo de verano será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Ya están disponibles las sumillas de los cursos y el calendario del Ciclo de Verano 2017.
Calendario de Ciclo de Verano 2017
- Publicación de cursos: 25 de noviembre de 2016
- Publicación de la 1era boleta de pago: 1 de enero de 2017
- Inscripción: 10 de diciembre a jueves 12 de enero de 2017
- Vencimiento de la 1era boleta de pago: 11 de enero de 2017
- Publicación del resultado de la matrícula: 15 de enero de 2017
- Inicio del ciclo: 16 de enero de 2017
- Fin del ciclo: 25 febrero de 2017
- Horarios de clase 2017-0
Cursos Obligatorios Comunes
CCO233 DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Requisito : Teorías de la comunicación
Profesor : Rómulo Franco
Créditos : 2
Horas de dictado : Cinco horas teóricas semanales
Sumilla:
Elementos de la moral aplicados al campo de la comunicación que permitan la toma de decisiones apropiadas en el ejercicio profesional. Estudios de casos.
CCO363 ESTÉTICA Y COMUNICACIÓN
Requisito : Teorías de la comunicación
Profesor : Víctor Casallo
Créditos : 3
Horas de dictado : Ocho horas teóricas semanales
Sumilla:
El estudio del arte en su relación con la comunicación. La tendencia a la imitación en el arte y el desarrollo de mecanismos de reproductibilidad que acercan al arte con la comunicación y sus medios. El arte no es un medio de comunicación («el arte solamente se comunica a sí mismo», T.S. Elliot), pero la comunicación para ser eficaz requiere de arte/técnica. La visión clásica, la moderna y la postmoderna. La industria cultural y los espacios públicos como marco de una nueva estética. La alta tecnología como vehículo de comunicación y de arte. Estética, ética y política en nuestro tiempo.
CCO241 GESTIÓN EMPRESARIAL
Requisito : Métodos y técnicas de investigación 2
Profesor : Diego Chang
Créditos : 3
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y cinco horas prácticas semanales
Sumilla:
Diseño, organización e implementación de proyectos de comunicación. Creación y desarrollo de empresas de comunicación competitivas. Las empresas de producción, comercialización y servicios: etapas de crecimiento, necesidades particulares, giro empresarial y tamaño relativo. Estudios de factibilidad financiera, operativa y cultural.
CCO352 LEGISLACIÓN EN COMUNICACIONES
Requisito : Deontología de la comunicación
Profesora : Roxana Ramírez
Créditos : 2
Horas de dictado : Cinco horas teóricas semanales
Sumilla:
Los Derechos Humanos y las Naciones Unidas. La libertad de información. Las actividades de comunicación en el derecho internacional. Acuerdos internacionales. Legislación nacional en comunicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.
Cursos Obligatorios de Especialidad y Electivos Complementarios
CCC358 DISEÑO GRÁFICO APLICADO A LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Experiencias en comunicación 2
Requisito : No tiene
Profesora : Carolina Arredondo
Créditos : 3
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y cinco horas prácticas semanales
Sumilla:
Se trata de un curso electivo complementario de especialidad, cuyo propósito es que los y las estudiantes construyan capacidades y habilidades para elaborar el concepto, planificar, organizar y expresar de manera gráfica visual contenidos de carácter informativo y educativo, en el marco de proyectos e iniciativas de cambio social y desarrollo humano. En este sentido, el curso aproximará al alumno a los conceptos y herramientas básicas del diseño gráfico sostenible, a los procesos y etapas de planificación de actividades de diseño, al manejo de herramientas informáticas clave para el diseño, así como a enfoques y herramientas para detectar y diagnosticar problemas comunicacionales y proponer alternativas de solución.
CCC333 ESTRATEGIAS Y BRANDING EN LA ERA DIGITAL
Requisito : Medios publicitarios
Profesor : Carlos Guillén
Créditos : 3
Horas de dictado : Ocho horas teóricas semanales
Sumilla:
El curso de Estrategias y branding en la era digital es un curso electivo que busca situar al alumno dentro del marco de las nuevas tecnologías y dotarlo de conocimientos necesarios para fomentar en ellos una visión analítica de los procesos comunicacionales que les permita desarrollar estrategias. Es un curso eminentemente teórico.
En él se estudian temas como la evolución de las formas de comunicación para las marcas, a partir del auge de los medios digitales y el Internet; fundamentos del planeamiento estratégico digital, el desenvolvimiento del branding frente a los nuevos medios; el consumidor como eje de la comunicación integrada actual: los contenidos como pilares del ámbito on line y off line; vinculación con los principales conceptos de social media y las aplicaciones de las principales plataformas de las redes sociales.
CCE201 FOTOGRAFÍA
Requisito : No tiene
Profesor : Hans Bérninzon
Créditos : 4
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y diez horas prácticas semanales
Sumilla:
Fotografía es un curso obligatorio de la especialidad de Comunicación Audiovisual, cuya finalidad es que el alumno desarrolle las capacidades de análisis, interpretación y producción de imágenes fotográficas para su desarrollo autónomo e integral, haciendo un uso ético de las tecnologías. El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas.
Los temas que se desarrollarán son: la naturaleza de la fotografía desde la comunicación y las ciencias sociales, historia de la fotografía (occidental, latinoamericana y peruana), aspectos técnicos de la cámara fotográfica (exposición y óptica) y de laboratorio, la estética fotográfica, la realización de proyectos fotográficos y la crítica fotográfica.
CCE215 ILUMINACIÓN
Requisitos : Registro de imagen y audio y Fotografía
Profesor : Sandro Carranza
Créditos : 4
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y diez horas prácticas semanales
Sumilla:
Manejo de las técnicas de iluminación en video para su desarrollo creativo y expresivo. Luz natural, luz artificial. Equipos de iluminación. Herramientas para el tratamiento estético de la imagen de video y televisión. Iluminación como parte de la narración audiovisual. Análisis de la imagen de televisión y video.
CCC261 REALIZACIÓN DOCUMENTAL
Requisito : Realización de audio y video
Profesor : Mauricio Godoy
Créditos : 4
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y diez horas prácticas semanales
Sumilla:
El documental y sus formas narrativas. Técnicas de escritura para productos informativos y documentales. Productos documentales independientes y productos documentales seriados. El manejo de la información y las condicionantes de programación y distribución televisiva. Temas, tratamientos y estructuras de acuerdo a públicos.
CCC371 TALLER DE RADIO EDUCATIVA Y COMUNITARIA
Tecnologías de comunicación 1
Requisito : Producción audiovisual para el desarrollo
Profesor : José Arévalo
Créditos : 3
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y cinco horas prácticas semanales
Sumilla:
El curso promoverá la construcción de conocimientos teórico-prácticos respecto a la radio educativa y comunitaria, su rol en procesos de cambio social en América Latina y el Perú, y su configuración como espacio de re-composición del tejido social y lugar de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de democracia. Desarrollará conceptos y herramientas para la producción de programas radiales desde una perspectiva educativa y comunitaria profundizando en las posibilidades que otorga la radio para tejer vínculos con individuos y comunidades en tanto públicos ciudadanos. Ofrecerá conocimientos y herramientas para la re-creación de formatos y géneros radiales, como unidades simbólicas y de significación, que configuran el espacio sonoro en el que las personas se relacionan con otras y van creando, produciendo y disputando sentidos.
CCC362 TALLER DE SONIDO DIRECTO
Taller de actualización en comunicación 2
Requisito : Taller de audio
Profesora : Rosa María Oliart
Créditos : 3
Horas de dictado : Cinco horas teóricas y cinco horas prácticas semanales
Sumilla:
Es un taller teórico-práctico donde se estudiarán las técnicas de grabación de sonido directo en el audiovisual para ficción y documental. Se estudiarán los micrófonos y su uso en interiores y exteriores, con personajes fijos y en movimiento. Análisis de locaciones, manejo de mezcladoras portátiles y grabadoras, la perspectiva sonora respecto al valor del encuadre en el rodaje, el uso de la caña y accesorios.
CCC281 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN
Requisito : No tiene
Profesora : Rita Fernández
Créditos : 3
Horas de dictado : Ocho horas teórico – prácticas semanales
Sumilla:
Origen de la improvisación en la commedia dell´arte. Historia de la improvisación en los Estados Unidos. Estudio y práctica de las técnicas de improvisación de tres grandes maestros. Viola Spolin: revisión del concepto de “focus”, aplicado a personajes, espacios, actividades y relaciones. Keith Johnstone: estudio de los conceptos de status, espontaneidad y aceptación de ideas. Del Close: exploración de la creación de una mente grupal, puntos de vista del personaje, el uso de la acción teatral y el descubrimiento de patrones del juego en la improvisación escénica para la comedia.
CCE220 TÉCNICAS Y ESTRATEGÍAS DE MARKETING 1
Requisito : No tiene
Profesora : Carmen Rodríguez
Créditos : 3
Horas de dictado : Ocho horas teóricas semanales
Sumilla:
Principales elementos de marketing. Estructura del proceso de marketing. Herramientas para la interpretación de la realidad. Métodos de observación y análisis de los fenómenos sociales en el mercado. El plan de marketing.
Conoce más noticias en nuestras redes sociales
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP