Agenda, Eventos
17 de octubre de 2018

Activismo digital: uso de redes sociales para la movilización ciudadana

Periodista, investigador académico, gestor de proyectos y docente universitario, Emiliano Treré dará inicio a la serie de charlas y conferencias magistrales que tendremos en la Semana de las Comunicaciones PUCP.

Aquí te dejamos el Programa Semana Comunica

“Activismo digital y estudios latinoamericanos de comunicación”. Este es el nombre de la primera charla que dictará el periodista y comunicador italiano Emiliano Treré el próximo lunes 22 de octubre. El activismo digital, un fenómeno relativamente nuevo y propio de la expansión de internet, propicia que la ciudadanía se movilice, a través de las diferentes redes sociales, para propagar ideas, formular denuncias, hacer público su descontento y generar impacto en las instituciones encargadas de tomar decisiones. Treré sostiene que en los últimos años, a partir de la apropiación de plataformas digitales, América Latina ha sido escenario de protestas y movilizaciones sociales que han tenido una notable incidencia en la opinión pública y en la coyuntura política.

Ejemplos de activismo digital fueron campañas como ‘Ni una menos’, que rechaza la violencia contra la mujer; ‘Paremos el Acoso Callejero’, promovida por docentes y estudiantes de la PUCP o la movida contra la llamada ‘Ley Pulpín’. Estas tres experiencias movilizaron a miles de mujeres y jóvenes en los últimos años.

En su ponencia Treré reflexionará sobre la naturaleza del activismo digital en los países latinoamericanos y pondrá énfasis en las tímidas conexiones entre el activismo digital y los estudios latinoamericanos de comunicación. Finalmente, esbozará un estudio de los diversos tipos de movimientos sociales y abordará la relación de estos con las tecnologías digitales.

Charla magistral: “Activismo digital y los estudios latinoamericanos de
comunicación”

Fecha: Lunes 22 de octubre. Hora: De 11 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Auditorio de Humanidades

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP