02 de octubre de 2023

In memoriam: Rómulo Franco

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC) comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento de nuestro querido Rómulo Franco Temple, docente, sacerdote jesuita y fundador de nuestra facultad. Además, fue jefe del Departamento de Comunicaciones (1999-2005) y decano de la FCAC (2008-2011). El padre Franco fue también director de Asuntos Estudiantiles (DAES), miembro de la Comisión de Fe y Cultura, y de la Asamblea Universitaria; así como vicepresidente del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias Sociales, Humanas y Artes del Vicerrectorado de investigación. Prestó servicios en el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU).

Rómulo nació en Piura en 1947. Fue docente a tiempo completo en nuestra casa de estudios desde el año 1997. Ha sido director del colegio Fe y Alegría de Jaén (Cajamarca) y director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), organización no gubernamental ubicada en Piura y promovida por la Compañía de Jesús.
En nuestra facultad, ha sido docente de los siguientes cursos: Redacción básica, Deontología de la Comunicación, Redacción para la Comunicación y Teorías de la Comunicación. En la Escuela de Posgrado fue docente de los cursos Comunicación internacional, y Comunicación y Derecho.

En gran parte, es desde las aulas que Rómulo deja en sus alumnos y alumnas, recuerdos entrañables por su gran calidad humana. Muchos de ellos tuvieron palabras de gran cariño como ser humano, docente y amigo. Giselle Gonzáles, alumna de Rómulo, comparte: “Un abrazo al cielo al profesor más empático, comprensivo y amable que he conocido. Siempre será recordado con mucho amor y cariño. Gracias por formar a tantas generaciones”. Asimismo, Omar Gutiérrez lo despide: “Descanse en paz, profesor. Un gran ser humano, gran docente, muy comprensivo y amable con todos. Su amor y respeto por la carrera se pudieron evidenciar en cada clase. Estoy muy seguro de que todos lo recordaremos con mucho cariño y admiración. Un abrazo al cielo.”

Desde la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, compartimos el dolor de su familia y amigos por la sentida ausencia de Rómulo Franco, quien deja una huella perdurable en nuestra comunidad por su entrega y dedicación. Desde aquí y con estas breves palabras queremos rendirle homenaje y agradecer su invaluable aporte a nuestra casa de estudios. Descansa en paz, querido Rómulo.

Lima, 2 de octubre de 2023