18 de junio de 2013

Seminario internacional: "Discursos y nuevos medios de comunicación" del 18 a 21 de junio

El Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el Seminario en el que la lingüista Neyla Pardo, profesora principal de la Universidad Nacional de Colombia desarrollará la metodología del análisis crítico de los discursos en los medios de comunicación.

Fecha: 18 al 21 de junio,

Hora: 4:00 a 7:00 p.m.

Lugar:  Aula N201, Edificio McGregor, PUCP

INGRESO LIBRE, previa inscripción en dptocomunica@pucp.edu.pe

Este seminario tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para la compresión de la realidad social a partir del estudio del discurso que aparece en los nuevos medios masivos de comunicación, especialmente en la web. La idea es reflexionar sobre la manera en que los discursos construyen sus sentidos, incorporan saberes estabilizados en la cultura y consolidan o cuestionan hegemonías.

Interesa dar cuenta de las maneras en que los signos y discursos, en sus múltiples modalidades, permiten identificar formas de abuso del poder o por el contrario, crear discursos alternativos que promuevan la justicia social. Además, se reconoce el carácter híbrido que los discursos adquieren en la sociedad contemporánea y las maneras como se producen, reproducen y transforman en razón de las tecnologías de la información empleadas.

El Seminario se llevará a cabo durante 4 días:

El primer día se propone una introducción al estudio de lo multisígnico y lo multimodal con categorías útiles para abordar la significación de discursos específicos como piezas comunicativas publicitarias que circulan en internet.

El segunda día gracias al marco general de los estudios multimodales, se abordará cada uno de los modos semióticos comenzando por el análisis de las formas verbales en el video de YouTube “La pobreza del Chocó”.

El tercer día se trabajará sobre la articulación de lo verbal (gráfico o sonoro) y lo visual (pictórico, gráfico, fijo o móvil) para establecer el modo en que se va construyendo la significación del discurso.

El cuarto día se integrarán los niveles anteriores con el nivel del mundo sonoro a partir del análisis de un video-clip: “Tren de hielo y fuego Colombia”, de Manu Chao. Finalmente se reflexionará sobre el papel de los discursos virtuales que circulan por la web (blogs, chats y redes sociales) y su papel en la formación política de los internautas.

neyla_pardo_300La Doctora Neyla Pardo Abril es Profesora Titular en el Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora adscrita al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la misma universidad.  Se ha desempeñado por más de 30 años como docente e investigadora en diferentes universidades de Colombia. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades extranjeras y participa regularmente en Congresos y Seminarios de Semiótica, Análisis del discurso y Comunicación. Es investigadora principal del grupo colombiano de Análisis del Discurso Mediático, COLCIENCIAS, y de la Asociación Latinoamericana del Estudios del Discurso ALED. Sus investigaciones se centran en la línea del análisis Crítico del Discurso, análisis del Discurso Multimodal, Análisis Semiótico, Comunicación y Cultura.

Tiene publicaciones en revistas académicas especializadas, además de ser autora de los libros: Discurso en la web: Pobreza en You Tube (Bogotá, UNC, 2012), ¿Qué nos dicen?… ¿Qué vemos?… ¿Qué es… Pobreza. Análisis crítico de los medios. (Bogotá, UNC, 2008), Discurso, Prensa e Impunidad. (Bogotá, UNC, 2007), Cómo hacer análisis del discurso Una perspectiva latinoamericana. (Bogotá, UNC, 2007).

cuervo_comunica_icon  La profesora Celia Rubina es la impulsora de este seminario, puedes leer la entrevista que dio al respecto en el boletín Conexión .

Más información al correo dptocomunica@pucp.edu.pe

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

15 Años – Más y mejor comunicación