11 de setiembre de 2015

SEMINARIO "Tendencias en Publicidad y Consumo"

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Alfonso Méndiz Noguero

El lunes 28 y martes 29 de setiembre se llevará a cabo el seminario «Tendencias en Publicidad y Consumo», organizado por la Especialidad de Publicidad. Inscripciones aquí (Hasta el lunes 28 al medio día)

Se contará con la presencia del especialista español Alfonso Méndiz Noguero, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Con anterioridad, fue Profesor de Narrativa Audiovisual y Subdirector del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. En esa Universidad se licenció en Ciencias de la Información (1984), con Premio Extraordinario, y obtuvo el Doctorado en Comunicación Pública (1990), también con Premio Extraordinario.

En el ámbito publicitario, ha publicado, entre otros libros: Modelos de consumidor en la publicidad (1996), La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía (1999), Nuevas formas publicitarias (2001). Su línea principal de investigación se centra en las nuevas formas y los nuevos soportes publicitarios. En este campo ha publicado diez monografías y dos libros: Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías (2003) y Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet (2002).

En el campo específico del Product placement ha publicado un volumen que cuenta ya con 3 ediciones: Nuevas formas publicitarias: Patrocinio, Product placement, Publicidad en Internet (2009).

Es miembro Fundador y Presidente de AUPEMEC, la Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

 

 

Programa

Una mirada a la investigación en publicidad

Lunes 28 de septiembre, Auditorio Estudios Generales Letras (campus PUCP), de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La investigación en publicidad se ha desarrollado y articulado en función de los elementos clásicos de la comunicación. Para cada elemento ha solido recurrir a una metodología específica, predominante sobre las demás:

  • Emisor (Anunciantes y agencias de publicidad): la investigación se ha centrado en las motivaciones, las estrategias y las modalidades creativas; es decir, en los aspectos internos de la comunicación, por lo que ha solido recurrir a una metodología cualitativa: entrevistas estructuradas o en profundidad, observación participante, etc.
  • Mensaje (Anuncios y Campañas publicitarias): la investigación se ha orientado a los contenidos de esos mensajes: estilos publicitarios, categorías de producto, valores y estereotipos, etc.; es decir, en los aspectos externos de la comunicación, por lo que ha tendido a utilizar a metodologías cuantitativas: de modo principal, el análisis de contenido.
  • Públicos (Consumidores actuales o potenciales, Audiencias de los medios): la investigación se ha dirigido a los efectos y a la recepción de los mensajes por parte de las audiencias; es decir, a los aspectos sociológicos, por lo que ha preferido emplear metodologías propias: sobre todo, encuestas, focus group, etc.

Los nuevos retos de la investigación han llegado con la irrupción de los nuevos medios. Las nuevas perspectivas se abren en el último decenio con la investigación publicitaria y de consumo en Internet y en los social media.

Nuevos caminos, nuevos retos

29 de septiembre, Sala 5 del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.

La publicidad está cambiando. Hace unos años aprendimos que la publicidad es una “comunicación unidireccional de una marca o producto”, basada en la “persuasión” del público, “separada” de los contenidos informativos, para “lograr una promoción o una venta”. Pero ese modelo de publicidad ha sido definitivamente arrinconado. Hoy en día, la publicidad es:

  • “Comunicación interactiva de una marca”, que busca el diálogo, la comunicación y la complicidad con sus públicos.
  • No basada en la persuasión, sino en la “diversión”: por eso busca ofrecer una satisfacción lúdica, un momento divertido, una gratificación emocional.
  • No separada de los contenidos informativos, sino “integrada” en los diversos formatos: las películas, las series, los videojuegos o las letras de las canciones. Es el fenómeno del “product placement” y también del “branded content”.
  • Y que no persigue la venta, sino el “engagement”, la implicación del público en el universo de la marca, a través de una experiencia compartida o una interactuación entre audiencia y producto/marca.
  • A partir de estos conceptos, analizaremos las nuevas tendencias que imperan hoy en el ámbito de la publicidad y el consumo.

 

INGRESO LIBRE  previa inscripción aquí http://bit.ly/1OvIRFY

Más información: comunica-publicidad@pucp.pe

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