Concursos, Noticias, Novedades
02 de octubre de 2015

Alejandra Rázuri y su "Nostalgia Chalaca", una ganadora de los Premios Comunica 2014

Los Premios Comunica 2014 nos dejaron con ganas de ver más. Por eso, hoy traemos a Alejandra Rázuri, ganadora de la categoría Premio a la Producción 5to y 6to nivel, con la serie fotográfica "Nostalgia Chalaca" que realizó para el curso de Fotografía Digital a cargo del profesor Hans Berninzon. A continuación, Alejandra nos cuenta más al respecto.

[caption id="attachment_7854" align="aligncenter" width="230"]ale razuri Alejandra Razurí, ganadora Premios Comunica 2014.[/caption] 1. ¿De qué trata tu proyecto?

Fue acerca de una parte específica geográfica del Callao, que era el centro histórico. Realmente, el objetivo con este proyecto era mostrar, no como denuncia, sino como registro la zona cercana al puerto, que esta muy deteriorada. Esta zona, según me cuenta mi papá que vivía ahí antes, era una zona importante del Callao... y ahora está en ruinas. La arquitectura colonial se siente pero como nadie le toma interés todo está por venirse abajo, pero aún así vive gente ahí. Entonces me pareció un sitio bastante de analizar, no solo como registro fotográfico, sino también por investigar.

 2. Como estudiante de Comunicación Audiovisual ¿Te parece que aproximarse de esta manera al tema es un deber propio de la carrera? Yo creo que sí, como te digo es un sitio bastante olvidado donde ocurren bastante cosas. Hay cosas muy hermosas, pero también malas. Si tú no eres de ahí "ya fuiste", porque yo para ir tenía que ir acompañada de mi tío. Yo creo que si se pone empeño en ese sitio se puede hacer algo por este, aparte de la vista, la arquitectura es maravillosa. Cuando fui mi tío me dijo que fotografiara unos balcones que había, pero cuando fuimos ya no estaban, me dijo que posiblemente los habian robado, entonces es una manera de proponer que se invierta en eso, en revalorar la zona. Yo pensé que al menos mi granito de arena podría ayudar al menos a registrar eso. Si no se hace nada y todo se viene abajo, al menos traté de que eso perdure más. Por esto mismo elegí el título que es "Nostalgia Chalaca", porque es eso, el recuerdo de lo que alguna vez fue.   3. Cómo te sientes por haber ganado los premios comunica? Para mi realmente fue una grata sorpresa haber ganado, no lo esperaba; pues, como dije anteriormente, ese no era mi objetivo sino mostrar mi serie fotográfica a más personas. Mandé mis fotografías sin decirle a nadie y fui a los Premios para la posibilidad de ver nuevos trabajos de los que no me había  enterado. Cuando dijeron mi nombre en los ganadores sentí mucha emoción y a la vez, sorpresa.   4. Qué le recomiendas a tus compañeros para la elaboración de sus proyectos? Que le pongan amor y pasión, que elijan un tema que les apasione. En este caso, yo quise registrar el estado y el entorno del Callao antiguo, una zona bastante peligrosa pero a la vez con mucha historia y alegrías. No se me hizo fácil el hecho de llevar una cámara a una zona difícil como esa. Pero estuve firme en mi propósito porque eso fue lo que quería hacer, y eso derivó en terminar mi serie fotográfica. Eso también me parece importante, ser tenaz en nuestra propuesta y no solo hacerlo por obligación o no hacerlo por miedo a fracasar. Muy aparte de que le pongan corazón y esfuerzo a su trabajo, es que no se queden con los brazos cruzados después de terminarlo, muéstrenlo. Somos comunicadores y que mejor mostrar algo que otras personas no conocen, sensibilizar, ver con otra perspectiva, aprender, expresar a través de una imagen o una fotografía. Si algo recomendaría también, y lo aprendí de Hans, mi profesor de fotografía, es que si esa imagen por la que hemos luchado tanto no se muestra, no existe. Así que lo mejor que se puede hacer después de trabajar en ella es mostrarla, publicarla o difundirla.   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.