13 de junio de 2024

Avances en la Incorporación del Enfoque de Género en la Formación Académica en nuestra facultad

Nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP reafirma su compromiso con la progresiva incorporación del Enfoque de Género en la formación académica. En este contexto, durante el año 2024, continuaremos con el Proyecto de Implementación del Enfoque de Género en la malla curricular de nuestra Facultad. Este proyecto, respaldado por el Vicerrectorado Académico y diseñado por el Decanato, la Dirección de Estudios y el equipo gestor, está enfocado en ofrecer a nuestras y nuestros docentes las herramientas necesarias para integrar este enfoque en sus cursos.

Recientemente, se llevó a cabo un taller que promovió la integración del Enfoque de Género en los siguientes cursos seleccionados de nuestras cuatro carreras:

1. Análisis del Consumidor
  2. Taller de Imagen Publicitaria
  3. Registro de Imagen y Audio
  4. Marketing Audiovisual
  5. Taller de Elaboración de Campañas Sociales
  6. Recursos Comunicacionales
  7. Opinión Pública
  8. Periodismo Multimedia
  9. Legislación en Comunicaciones
  10. Gestión de la Comunicación en Organizaciones

El taller, dirigido a los docentes y jefes de práctica de estos cursos, tuvo como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para facilitar la incorporación del Enfoque de Género en el diseño y desarrollo de sus asignaturas. Durante las sesiones, se trabajaron conceptos como la reflexión sobre los estereotipos, el rol docente y la promoción del enfoque en la docencia, así como el acompañamiento para el diseño de actividades pertinentes en sus cursos.

Las sesiones del taller fueron las siguientes:

• Sesión 1: Sábado 1 de junio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (presencial y virtual vía Zoom). En esta fecha, la Dra. Giuliana Cassano y el Dr. Martín Jaime impartieron la capacitación «Hablemos de género».
  • Sesión 2: Sábado 8 de junio, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. (presencial y virtual vía Zoom). La Dra. Giuliana Cassano y el Dr. Martín Jaime continuaron con la sesión «Comunicaciones y género en el ámbito pedagógico».
  • Sesión 3: Sábado 15 de junio, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. (virtual vía Zoom).

Agradecemos a todo el grupo docente que participó activamente en estas sesiones, tanto de manera presencial como virtual. Su compromiso y colaboración son esenciales para el éxito de este proyecto. Seguiremos trabajando juntas y juntos para avanzar hacia una formación académica más inclusiva y equitativa.