Noticias, Novedades
11 de noviembre de 2013

Coloquio “Nuevos Escenarios Nuevos retos” [Fotografías]

El jueves 7 de noviembre, con la presencia de los docentes de la Facultad de Comunicaciones, se realizó el coloquio “Nuevos Escenarios Nuevos retos” en el EsTVdio de televisión digital de la universidad.

En esta actividad, se hizo una reflexión sobre todos los procesos que se llevaron a cabo para lograr la fundación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Además, se contó con la participación de María Cristina Mata, quien explicó  los desarrollos actuales de la Comunicación en América Latina, los problemas a los que se enfrenta y como eso cambia los parámetros de las nuevas investigaciones en esta materia.

Además, Mata expusó que uno de los problemas centrales en America Latina es el propio escenario tecnologizado en el que ahora nos desarrollamos. Aparte, también se mencionó el tema de la concetración de medios. Para ella, este es es un fenómeno mundial; sin embargo, en nuestra región asume dimensiones alarmantes. Esto es un problema pues, el contenido y lo que se llega a transmitir podría ser sesgado.

Finalmente, mencionó que en América Latina, la televisión es considerada como el medio principal, en cuanto fuente, de representación del imaginario colectivo. Esto logra ser un problema  pues, en la actualidad, los contenidos televisivos propios son cada vez menores, es decir, se importa más de lo que se exporta. Esto conlleva  a que los propios países latinos consuman producciones de sus vecinos en menor medida que de países como Estados Unidos, imposibilitando la integración latinoamericana y la no ruptura de los prejuicios que aún  se mantienen.

Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP