Noticias, Novedades
26 de setiembre de 2018

Hoy te traemos la entrevista a Silvana Alarcón, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación.

Título de tesis:

“Matar para (sobre)vivir: Construcción dramática de los universos de violencia instrumental en las series “Dexter” y “Breaking Bad”, una mirada desde la escritura del guión televisivo.”

¿Cuál fue la motivación que tuviste para la redacción de tu tesis?

Lo que me llamó la atención para hacer este trabajo ha sido el hecho de que siempre mi orientación ha estado enfocada en el cine y he minimizado los programas de televisión. Esto porque solo conocía las narrativas clásicas del dramedy, el comedy o la comedia de situación estadounidense. Pero, viendo Dexter, y descubriendo que hay historias más complejas y más potentes, sobre todo en esta última década de los 2000 que crean los más grandes canales de televisión estadounidense, me interesó bastante la transformación de los personajes tanto en Breaking Bad como en Dexter y por eso decidí investigarlo.

“El concepto que yo analizo, con el que pude crear todo el corpus narrativo de mi análisis, es el de violencia instrumental que es entendido por: hacer el mal por las razones correctas”

¿Qué instrumentos te ayudaron a completar tu tesis?

En la parte metodológica, mi investigación es tipo cualitativa porque este tipo de investigación te permite justamente interpretar el discurso, los mensajes que hay detrás del guion y, particularmente, el concepto que yo analizo, con el que pude crear todo el corpus narrativo de mi análisis, es el de violencia instrumental que es entendido por: hacer el mal por las razones correctas.

Ese concepto me ha servido para analizar una secuencia narrativa por cada una de las temporadas de las series: cómo esta actuando el anti héroe y qué grado de beneficio en la acción violenta tiene. Esto orientado a través del guion, tomando las teoría de El paradigma de tres actos de Syd Field, La construcción de personajes de Robert McKee y el argumento moral.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Dentro de las conclusiones se puede resaltar que dentro de la construcción dramática del concepto de violencia en las series estudiadas, la figura del showrunner o los escritores y creadores de esta serie es lo más importante porque son las personas que tienen el control creativo y el control logístico de todas estas producciones, es decir, son los que sientan las bases para la transformación de estos personajes.

También se puede señalar que en el caso de Breaking Bad, Walter White es un anti héroe que construye su premisa dramática a partir del cambio. El personaje inicia en un punto A, siendo aparentemente una buena persona pero en su proceso se transforma en Heisenberg y termina su transformación dramática siendo el criminal en el que él voluntariamente ha querido convertirse.

En el caso de Dexter, se trata de un anti héroe, un asesino en serie que ha buscado canalizar su violencia matando a todos los criminales que se escapan de la ley. Sin embargo, inicia con esta necesidad de protección social y también la necesidad de canalizar su ser, pero al final este código de reglas que él había creado para vivir en su ciudad termina cayendo y culmina mostrando la invalidez de su propio código y la invalidez del sistema, para finalmente terminar aislado.

Básicamente, el trabajo ha querido mostrar la complejidad humana que encierran estos personajes puestos en la pantalla chica a través de la ficción.

Gabriel Calderón, Silvana Alarcón, Celia Rubina y César Loli

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP