Agenda, Noticias, Novedades
05 de noviembre de 2014

Conversatorio | El Proyecto Fotográfico

Este jueves 6 de noviembre a las 12:30 en el aula Z-214 se dará el Conversatorio: El proyecto Fotográfico, organizado por la Especialidad de Comunicación Audiovisual. Este apunta a dar a conocer el trabajo de fotógrafos peruanos, así como compartir con los alumnos formas de acercarse a un tema desde el punto de vista de la fotografía. Asimismo, se busca generar un espacio de intercambio para el aprendizaje entre alumnos y fotógrafos. Los temas que se tocarán son: la decisión temática, el cuerpo de trabajo y el tiempo dedicado, la selección y edición de imágenes, y la divulgación.

afiche_proyecto En esta oportunidad, se contará con la presencia de los siguientes ponentes:
  • Fidel Carrillo

Empezó en 1996 como reportero gráfico en el diario La República y continúo en los diarios Liberación y el El Comercio. Colaboró en las agencias AFP y AP durante la crisis en el segundo gobierno de Fujimori, en una de las épocas más duras de la historia política del Perú.

Ha trabajado proyectos personales  como La ceguera, Migración y La coca en el Alto Huallaga. Actualmente, está a cargo de la edición fotográfica del diario Perú 21.

Forma parte del Colectivo La Ceguera Foto y edita la revista virtual sobre fotografía documental, Fotógrafos.

• Carolina Cardich

Su formación viene de dos vías, por un lado su formación de posgrado en Investigación en Arte y Creación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y sus estudios de fotografía en el Centro de la Imagen de Lima y por otro lado su formación previa como bióloga en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Ha sido ganadora del tercer puesto en el Salón de la Nacional de la Fotografía ICPNA y mención honrosa en el Festival Internacional de Fotografía Paraty en Foco, RJ-Brasil durante este año. Finalista en diferentes festivales como Photoespaña, Beca EFTI, Premio Repsol Lima Foto entre otros.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Perú, Brasil, USA, Reino Unido, España, Portugal, Cuba.

• Raúl García

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad De Lima, centrando su atención en lenguaje y fotografía cinematográfica. En los años 90 colabora con el colectivo Antifilms, grupo dedicado a la exploración de las posibilidades expresivas del video.

En 1996 se encuentra con la fotografía fija y empieza registrar con su cámara la calle, las movilizaciones estudiantiles y a documentar la escena de rock alternativo en Lima, retratando bandas y explorando antros y bares buscando capturar la esencia del rocanrol. Ha publicado el fotolibro Un Lugar (2011), retrato a ritmo de rocanrol de la escena limeña y el fotozine La Muerte de los Manganzoides (2013), crónica gráfica del paso de esta banda por Buenos Aires en 2007. Además, el inédito Chontales (2012), que documenta la vida cotidiana en un pueblo rural de Nicaragua.

Es fotógrafo freelance y docente en el Centro de la Imagen.

Los PROYECTOS FOTOGRAFICOS a presentarse son:
  • Los nuevos Limeños: Fidel Carrillo

El trabajo es una descripción social de un proceso interno que empezó a principios de los años ‘70 cuando Lima era una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes, divididos en 20 distritos; hoy tiene más de ocho millones y 43 distritos.

La Lima tradicional, descansa hoy flanqueada por inmensos y jóvenes distritos que nacieron durante los últimos 40 años después de las grandes olas migratorias . Los limeños tradicionales, los de la mazamorra morada y los valsecitos del ayer, se hicieron de la vista gorda ante la explosión demográfica, mientras ésta  permanecía oculta al otro lado de los cerros.

Hoy, estos nuevos limeños, los de los conos, han impuesto su propia colometría, costumbres, vestimenta, comida, jerga, estilo de baile y su trabajo de subsistencia, por ende, Lima sigue creciendo y transformándose.

proy2  proy1

• L´animot (2013): Carolina Cardich

El animal es pensado como aquello sin rostro, un otro del hombre, un ser carente de lenguaje. Su mutismo le niega la posibilidad de respuesta y la capacidad de nombrarse. Es el hombre el que le ha dado el nombre al animal. Jaques Derrida

El proyecto  se centra la otredad y en la concepción que tenemos en occidente sobre el animal. Este ser carente de lenguaje y de sentido de auto representación, el animal sin rostro y por lo tanto carente de derechos, es entendido como un ser al que dominamos y utilizamos según nuestra necesidades y conveniencias.

¿Podremos entender al animal, conservando su extrañeza y respetando su ser otro y su diferencia? ¿Cuáles son las fronteras entre lo humano y lo animal? ¿Qué nos separa y que nos acerca?

proy4  proy3

• Un Lugar: Raúl García

A fines de la década de los ’90 la música punk y el rock continuaban y ganaban adeptos y territorios. Un lugar, es una crónica visual que  recoge la actitud incendiaria y provocadora de esta escena local que se nos presenta como una tribu urbana con los emblemas de la estridencia, la anarquía, la crítica y el espíritu libre.

Más allá del ídolo en el escenario, un lugar se centra en los micro relatos que se esconden entre los gestos, rituales y situaciones que definirían a la escena local.

proy6  proy5

Conoce más noticias en nuestras redes sociales