Noticias, Novedades
22 de noviembre de 2013

Cuervos Deportistas | Francesca y Alexandra Queirolo y su herencia en el Tiro con Carabina

imagen-banner

Francesca y Alexandra Queirolo Pachecho son estudiantes de 10mo ciclo de Publicidad en nuestra facultad y desde el 2008 equilibran su tiempo entre las clases y los entrenamientos de Tiro con Carabina.

Cuentan que se animaron a practicar este deporte cuando Punto.Edu publicó una nota presentando esta nueva disciplina como parte de las diversas actividades que ofrece la Universidad. Grande fue la sorpresa de las gemelas, cuando al comentar la noticia en casa, se enteraron que existía en la familia ya una trayectoria de práctica de este deporte. El señor Alberto Pacheco, abuelo de Francesca y Alexandra, fue un gran tirador y ganador del concurso Gildemeister en el año 1979.

En el año 2010, bajo la dirección del profesor Carlos Amézaga, el equipo de tiro con carabina de la PUCP, de donde ambas son parte, logró pasar a la historia al convertirse en el primer equipo tricampeón consecutivo  en los Juegos Nacionales Universitarios, en la ciudad de Arequipa. En la categoría damas, Francesca obtuvo la medalla de oro con 582 puntos y Alexandra la medalla de plata con 571 puntos. Por otro lado, en la modalidad por equipos, la PUCP obtuvo la medalla de oro con 2298 puntos logrados por los alumnos Carlos Romero, Miguel Mejía, Francesca y Alexandra Queirolo.

Ambas pertenecen a un club oficial, siendo ellas parte del Club de Tiro Bellavista, en la provincia del Callao. Mencionan que eligieron este club pues, toda la familia ha pertenecido y ha disparado representando al Club de Tiro Bellavista y ahora nosotras también.

¿Cómo son los entrenamientos?

Los entrenamientos los realizamos en el Club de Tiro Bellavista en el Callao y ahí practicamos la modalidad de carabina neumática, donde la munición son balines y se dispara a una distancia de 10 metros; y la otra modalidad que practicamos es carabina olímpica tendido con balas calibre 22 y se dispara a una distancia de 50 metros.

[caption id="attachment_5122" align="alignleft" width="282"]tirocontrujillo-345x231 Fuente: Deportes PUCP[/caption]

¿ Han participado en campeonatos entre universidades?

Hemos participado en la Copa Católica del año 2009, 2010, 2011 y 2012 obteniendo el primer y segundo puesto. El año 2013 la competencia de tiro de los Juegos Universitarios Nacionales o más conocido como “Universiadas” se llevó a cabo en Trujillo pero la competencia de tiro se realizó aquí en el Callao, en el Club de Tiro Almirante Miguel Grau Bellavista N 2 y nuevamente dominamos en esta disciplina, siendo Tetracampeones Nacionales Universitarios, donde Alexandra y yo nuevamente volvimos a ocupar los primeros puestos tanto en nuestra categoría como en la clasificación general. Mi hermana Alexandra ocupó el segundo lugar en la categoría damas y en la clasificación general obtuvo el tercer puesto con un total de 583 puntos, mientras que yo (Francesca) obtuve el primer lugar tanto en la categoría damas como en la clasificación general con un total de 584 puntos.

¿Cómo manejan su tiempo entre los estudios y realizar esta actividad extracurricular? [caption id="attachment_5123" align="alignright" width="340"]tirotiro123 (1) Fuente: Deportes PUCP[/caption]

Nuestros horarios de estudio en la universidad siempre los hacemos en función a nuestros horarios de entrenamiento del tiro para que no se crucen y tengamos el tiempo suficiente tanto para dedicarlo a los entrenamientos como para el estudio. Ahora como estamos en la etapa final de la carrera, se hace un poco más difícil y agotador que antes, pero todo es cuestión de organizarse bien.

¿Qué es lo que más les gusta de practicar este deporte?

Lo que más nos gusta de practicar este deporte es el reto personal que implica cada concurso, cada control y cada competencia. En cada una de las competencias tú no compites contra los demás sino compites contigo mismo, para superarte, mejorar tu marca anterior aunque sea por uno o dos puntos. También lo que nos gusta es la familia que hemos formado dentro del tiro, Alexandra y yo venimos de una familia de tiradores y poder disparar junto con las personas que dispararon con nuestro abuelo es bonito, porque no solo comparten sus experiencias y consejos con nosotras sino que se alegran de ver como el deporte continua.

Para finalizar en lo personal lo que más nos gustaría es poder tener la oportunidad de trascender no sólo en el ámbito entre clubes y a nivel universitario como ya lo estamos haciendo desde que nos iniciamos en el tiro, sino trascender internacionalmente, tener la oportunidad de vivir la experiencia de poder participar, competir y demostrar nuestras habilidades a otro nivel. Quisiéramos que la Federación Peruana de Tiro nos considere y tome en cuenta nuestra trayectoria no solo para poder integrar la selección nacional sino participar en todas las competencias a nivel internacional y por qué no ir a una olimpiada.

cuervo_comunica_icon   Para conocer que otros deportes ofrece la PUCP, haz clic aquí
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación
Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP