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10 de junio de 2014

Diagnóstico y estrategia comunicacional | Experiencias de viaje de curso 2014-1

Los alumnos del curso Diagnóstico y Estrategia Comunicacional -de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo- realizaron un viaje a distintas regiones del país para hacer un diagnóstico y evaluar una estrategia comunicacional efectiva para un proyecto de alguna ONG, asociación, programa de RSE u otra. Los profesores del curso, Marisol Castañeda y Claudio Zavala, junto a la jefe de práctica Gabriela Chumpitaz, nos contaron:

"El curso tiene como objetivo acercar a las y los estudiantes a diferentes realidades sociales y políticas, en el marco en una intervención institucional determinada. En ese sentido, se ponen en contado con una ONG, asociación, programa de RSE u otra, que ejecute un proyecto de desarrollo para realizar un diagnóstico y lineamientos generales de una estrategia de comunicación que contribuya a: conocer la realidad y, mejora de la acción comunicativa. Los alumnos y alumnas viajan al interior del país para conocer los lugares de intervención, lo cual resulta sumamente enriquecedor pues viven una experiencia que no solo contribuye con su formación profesional sino también humana, tal y como lo expresan sus propios testimonios".

A continuación, te presentamos algunos testimonios de los alumnos y sus proyectos:

Proyecto:  "Juventud Ayacuchana: hacia una legalidad sin drogas" GRUPO PROYECTO CEDRO Región: Huamanga (Ayacucho) Integrantes del grupo: Rodrigo Cabrera, Milagros Cornejo, Alexandra Godos, Sandra Lino, Paola Pujazón, María Paz Rossini, Samantha Taboada y Lucrecia TzonevPicMonkey Collage

"Nosotros en realidad teníamos todo muy coordinado desde Lima con el proyecto, se trata de un programa que tiene CEDRO para jóvenes Ayacuchanos que busca llevarlos al marco de la Legalidad sin Drogas.  Desde  que comenzamos a indagar en el proyecto  sabíamos que íbamos a un lugar que había sido golpeado  mucho durante los años de violencia e incluso teníamos un poco de miedo. Grato fue para nosotros que pudimos cumplir con todas nuestras expectativas con respecto al  trabajo “académico” que  teníamos que realizar allí; sin embargo, una de la  mejores partes del viaje fue poder conocer un poco más allá del proyecto y  de la ciudad (Huamanga).

Uno de los días nos invitaron a conocer un proyecto sobre saneamiento en un distrito llamado Tambillo en uno de sus caseríos. Fue una experiencia inolvidable para todos los del  grupo primero porque pudimos salir a las afueras de la ciudad y conocer más a profundidad cómo está y cómo vive la gente en Ayacucho. A decir verdad allí nos recibieron muy bien, incluso nos invitaron de comer. Fuera del hermoso paisaje que rodeaba esa comunidad, nos quedamos con la gran conclusión dentro de nosotros que aún queda mucho por hacer por nuestro  país. La mayoría del grupo regresó de esa visita con las dudas de  qué es lo que quiere o piensa que puede  hacer por su país desde la carrera y creo que ese ha sido el mayor aprendizaje que hemos podido lograr en el curso".

María Paz Rossini, coordinadora del grupo

Proyecto:  "Disminución de la desnutrición crónica infantil en comunidades asháninkas" GRUPO PROYECTO ADRA Región: Pichanaki (Junín) Integrantes del grupo: Ricardo Cabellos, Gianpierre Camacho, Víctor Cano, Claudia Durango, Melisa Gutiérrez, Valeria Malpartida, Rafael Ponte y Melissa VargasPicMonkey Collage3

"Nosotros nos fuimos a Pichanaki en Junín para ayudar a ADRA con el diagnóstico comunicacional para el proyecto que tienen sobre Desnutrición Crónica Infantil en siete comunidades asháninkas. Durante el viaje, visitamos cinco comunidades nativas. Estas fueron lo más importante de nuestro viaje, porque fue el contacto directo con las personas destinatarias del proyecto, nos interesaba mucho saber cómo ellos estaban interactuando con el personal de ADRA y cómo veían el proyecto; para esto realizamos entrevistas, focus groups, talleres participativos con las mamitas  y actividades lúdicas con los niños.

Algo que nos pasó en una de estás visitas y que siempre lo contamos es que tuvimos que empujar el transporte que nos llevaba a la comunidad nativa Quimishiripango (que está a 3 horas de Pichanaki), cerca de cuatro veces porque había llovido y el camino era trocha de subida, y la combi se quedaba atascada en el barro; lo peor fue cuando retrocedía y parecía que íbamos a caer al abismo.  Además de visitar a las comunidades, realizamos actividades en la ciudad,  nos contactamos con personas de la municipalidad, personas de los medios de comunicación y profesores. El viaje ha generado un cambio en todos porque hemos regresado con otra perspectiva de las cosas y de la aplicación de la carrera totalmente diferente de la que nos llevamos a Pichanaki. También, es bonito contar que nos hemos cohesionado más como grupo y es algo que se evidencia mucho en nuestro trabajo en el curso".

Claudia Durango, coordinadora del grupo
Proyecto:  "Programa Proniño: la erradicación del trabajo infantil" GRUPO PROYECTO Fundación Proniño Región: Huancayo (Junín) Integrantes del grupo: Fiorella Castellanos, Daniela Cervera, Estefanía León, Belén Quiñones, Daniel Ramírez, Mauricio Rojas, Jorge Vergel y Eduardo Villanueva collage_maudurand

"La idea del viaje a un lugar al que nunca había ido anteriormente fue emocionante. Personalmente, creo que siempre guardo esa motivación de descubrir en el lugar una aventura que trascendería mi vida como una anécdota jocosa o una experiencia mucho más determinante. Huancayo no fue la excepción: este lugar apostaba por ser el espacio para el encuentro con el Perú que no aparece en las fotos, o en los encartes de turismo, con ese Perú del cual muchas veces renegamos, pero tenemos presente cuando hacemos tasaciones económicas sobre lo que sucede en el país. La realidad del trabajo infantil, tal cual  la pensaba en Lima, reflejaba situaciones que no tenían mayor profundización en lo que debió  de plantearse como una verdadera mirada al problema; no tuve en cuenta todo el recorrido vicioso por el que un niño sufre cuando trabaja y las consecuencias que esto tiene para su realidad".

Mauricio Rojas, coordinador del grupo

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