Egresados, Noticias, Novedades
16 de diciembre de 2016

Discursos de Comunicación Vivencial en el Marketing de Servicios Educativos. Caso PUCP

Hoy te traemos la entrevista a Patricia Alarcón, egresada de la especialidad de Publicidad quien nos compartirá su experiencia de investigación: «Discursos de Comunicación Vivencial en el Marketing de Servicios Educativos, caso Pontificia Universidad Católica del Perú». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula Discursos de Comunicación Vivencial en el Marketing de Servicios Educativos, caso Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Cuál fue tu motivación?

La motivación por este tema es que, de manera personal, trabajo en la oficina central de admisión OCAI, responsable del diseño, implementación y ejecución de la visita guiada al campus. He sido testigo de cómo este discurso de comunicación se ha posicionado en los centros educativos escolares y también la manera en cómo han ido evolucionando a lo largo de todos estos años. Por otro lado, el tema de estrategias de difusión hacia el lado del sector educativo no es muy abundante.

frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

El método que empleé fue la descriptiva que buscaba dar a conocer cómo es este discurso de comunicación vivencial a partir de las fuentes históricas a las cuales tuve acceso y, también, cuál es la implementación actual. El tipo de investigación fue de triangulación metodológica que, justamente, vincula lo cualitativo con lo cuantitativo a partir de los instrumentos de recolección de datos. De alguna manera, los posibles hallazgos iban a darle una mayor solidez a mi investigación. Entre los instrumentos de recolección de datos utilicé prácticamente todos: el análisis documental, las entrevistas, las encuestas y la observación participante. Creo que vincular los cuatro instrumentos, definitivamente, me sirvieron para encontrar hallazgos  muy interesantes y poder confirmar mis preguntas de investigación.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La visita guiada al campus contribuye a la estrategia de difusión en el marketing de servicios educativos de nuestra casa de estudios. Además, fortalece o potencia una de las ventajas diferencial de su campus, pero el éxito de la visita guiada no sería posible si no contáramos con grupos de estudiantes comprometidos, a los que llamamos los «guías PUCP». Por último, la visita guiada al campus aporta al escolar lo que llamamos «vivir la experiencia de la universidad» y hacer que su estadía en el campus, además de ser informativa, se convierta en un acontecimiento memorable.

alarcón 650
Celia Rubina (Asesora), Patricia Alarcón (Tesista), Rocío Trigoso (Presidenta), Viviana Rivas (Lectora)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP