07 de setiembre de 2020

Disposiciones durante la emergencia sanitaria

1. Disposiciones obligatorias sobre la realización de ejercicios prácticos para el semestre 2020-2

Como parte de la planificación del ciclo 2020-2, se ha considerado la situación de las actividades prácticas, que habitualmente han requerido trabajo en equipo, sea en el campus o fuera de él. Dichas actividades resultan fundamentales para cursos de todas las especialidades; no obstante, no debemos perder de vista que estamos todavía en un periodo de emergencia sanitaria, donde las reglas de distancia y aislamiento social continúan en vigencia; pues el riesgo de contagio no ha desaparecido.

Como es de conocimiento público, estudiantes, profesores, personal administrativo y familiares PUCP se han visto afectados, en distintos grados, por la pandemia. Es por eso que el punto de partida es que la salud de todos los involucrados: alumnos, profesores, personal administrativo, y sus familias es la absoluta prioridad.

Es necesario, además, tomar en cuenta que el repunte de contagios en los meses de julio y agosto han sido atribuidos directamente a reuniones entre personas que no viven en el mismo domicilio, con fines sociales. Esto está afectando particularmente a personas jóvenes con las consecuencias sabidas.

Por ello, la Facultad dispone que no se podrá realizar ninguna actividad académica que implique reuniones, desplazamientos o encuentros tanto fuera como dentro del hogar de cada uno de los participantes, sin importar edad, estado de salud o especialidad.

Esto significa, en términos prácticos, que no se pueden realizar:

1. Trabajo de campo presencial.
  2. Viajes o excursiones, incluso dentro de la ciudad.
  3. Reporterías, producción y realización audiovisual en la calle.
  4. Reuniones para trabajos grupales de ningún tipo.

Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones:

1. Todo producto de las actividades relacionadas al motivo de este documento, realizadas como parte de un curso, debe ser planteado de manera precisa por escrito al profesor, quien determinará si considera la actividad correcta o no.
  2. Una vez realizada la actividad, es responsabilidad del docente verificar que se hayan cumplido las condiciones planteadas en estas disposiciones. En caso que se hayan transgredido, el material no podrá ser usado bajo ninguna condición como parte de las evaluaciones del curso ni en ninguna actividad de la Facultad.
  3. Si los alumnos no cumplen con las disposiciones, se les sancionará con una amonestación escrita.

Desde luego, medidas como las expuestas son difíciles y complejas de asumir en tanto como Facultad tenemos cursos con contenidos procedimentales que requieren trabajos grupales, salir a la calle o hasta viajes. Sin embargo, debemos recordar en todo momento que no podemos poner en riesgo la salud de nuestros estudiantes ni la de sus familiares. Por ello, es necesario fomentar formas creativas e innovadoras de comunicación en nuestros alumnos y así motivarlos para que estas medidas sean vistas como retos en su desarrollo profesional.

2. Disposiciones obligatorias sobre la realización de prácticas preprofesionales para el semestre 2020-2

• En el marco de la actual emergencia sanitaria producida por la COVID-19, la Facultad solamente autorizará durante el semestre 2020-2 la inscripción de prácticas preprofesionales condicionadas a realizarse bajo la modalidad de trabajo remoto.
  • En caso hubiera algún tema excepcional con la inscripción de la práctica, puede consultar su caso directamente en Facultad escribiendo al correo hurtado.l@pucp.pe. [Para mayor información sobre el trámite de PPP, puede consultar el siguiente enlace: https://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/informacion-para-estudiantes/practicas-preprofesionales/].