Noticias, Novedades
05 de setiembre de 2013

Docentes participaron en la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación

rocio_susanaLas profesoras Susana Pastor y Rocio Trigoso viajaron a Santiago de Chile en agosto y participaraon de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación: “La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas”. El evento fue organizado por  la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC) y el Instituto de la Comunicación e imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

Susana Pastor, coordinadora de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, nos comenta que en este evento académico se contó con ponencias de investigadores de países como Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú. La profesora Rocio Trigoso formó parte de una mesa de discusión en torno a ¨La visualidad en los procesos de construcción de subjetividad". En esta, dio una explicación sobre un aspecto de la formación de la identidad peruana a través de la publicidad. Para ella, esta peruanidad  está ligada –en forma cada vez más creciente– a aspectos emocionales que se evidencian como una experiencia estética en los mensajes publicitarios. De esta manera, se analiza el papel de la publicidad en la creación de sentido en torno a la asignación del rol de género femenino dentro del marco de la identidad peruana, a través de la lectura de la publicidad que concibió la campaña: “Peruanas, con ellas todo es posible”.

[caption id="attachment_5008" align="aligncenter" width="550"]Rocio_Trigoso Profesora Rocio Trigoso durante su ponencia en la IX Bienal Iberoamerica de Comunicación[/caption]

Asimismo, Susana Pastor, coordinadora de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, entregó material audiovisual, producido en nuestra facultad, a distinguidas personalidades académicas; tales como el reconocido sociólogo Michele Mattelart, docente de la Universidad de  Santiago Chile, a quien se le hizó entrega del libro "País de Luz", edición que muestra el material que contiene el archivo fotográfico del proyecto TAFOS/PUCP; a Roman Gubert, reconocido escritor e historiador del cine español y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, se le dio un paquete de producciones audiovisuales de los alumnos. Finalmente, el Centro de Documentación del Instituto de Comunicación de Imagen de Chile recibió un ejemplar del libro 180º gira mi cámara: Lo autobiográfico en el documental peruano de Mauricio Godoy, egresado y profesor de nuestra Facultad.

cuervo_comunica_icon  Puedes revisar la ficha técnica de la campaña analizada por Rocio Trigoso haciendo clic aquí   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación

Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP