Noticias, Novedades
09 de junio de 2015

Documental "Rodar Contra Todo"

Rodar Contra Todo es un proyecto realizado por miembros de nuestra facultad y narra la historia de los miembros de un equipo de quad rugby. Como sabemos, este deporte es la versión en silla de ruedas del rugby y es practicado por personas cuadrapléjicas. Nuestro país cuenta con una selección oficial la cual es la protagonista en este producto audiovisual.

Si quieres conocer más, te dejamos con una entrevista que le hicimos a Marianela Vega, profesora de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y además directora y productora del documental que acabamos que mencionar.

1. ¿Cómo surgió la idea del documental?

Encontré un recorte de periódico con la foto que anunciaba la formación del primer equipo de quad rugby en el Perú. En la foto, posaban los jugadores junto a su entrenador, Manuel Benavides, un amigo de mi promoción del colegio. Me llamó la atención y me contacté con Manuel y fui a ver un entrenamiento. Desde ese día, cuando los conocí y los vi entrenar, algo conectó conmigo, no sé bien que, y supe que tenía que hacer este proyecto. Así fue como empezó, con cero presupuesto pero con muchas ganas de hacerlo, prestándome equipos, pidiendo ayuda a amigos profesionales del cine y el mundo audiovisual.

2. ¿Cuál fue el principal reto en la realización?

Uno de los principales retos fue la falta de presupuesto. Eso hizo que al inicio fuéramos un equipo muy chiquito. Adrián Portugal en la dirección de foto y cámara, y yo de la dirección y producción. También se incorporó Pedro Egusquiza como asistente. Luego surgió la oportunidad de viajar con el equipo a su primer campeonato internacional en Medellín. Yo sabía que tenía que grabar ese viaje, que era algo que no se iba a repetir. Como no tenía presupuesto, me compré el pasaje a crédito y me fui sola. Gracias a mis buenos amigos del mundo audiovisual, viajé con cámara y equipos de sonido prestados. Pude registrar todo el proceso del viaje. Fue un gran reto porque era directora, cámara, sonidista y productora a la vez. Y eso obviamente no es aconsejable ya que no se puede darle el cuidado necesario a cada área. Pero logré registrar buen material y fortalecer mi relación con los miembros del equipo. Una vez que obtuvimos el "Premio Nacional de Proyectos de Post Producción de Largometraje" del Ministerio de Cultura, a fines del 2014, pude integrar nuevos miembros al equipo y el proceso ganó muchísimo.

Otro reto grande fue registrar la ciudad desde la perspectiva de una persona en silla de ruedas. Para esto nos prestamos una silla y el director de fotografía y yo, salimos a grabar por todo lima en dos ocasiones. Yo iba en la silla y como directora, vivir la ciudad como ellos la viven, fue una gran experiencia de aprendizaje que además influenció mucho la forma de abordar el proyecto.

rodar-contra-todo-frase

El tercer gran reto fue el sonido. Como comentaba antes, debido a que en algunas grabaciones fuimos un equipo chico ( yo sola o con una persona más), algunas escenas no tuvieron un registro de sonido muy elaborado. Pero gracias a el gran trabajo y profesionalismo de Rosa María Oliart (profesora de la PUCP), encargada del diseño y la mezcla de sonido del documental, y su equipo (entre ellos Paula Chavez, ex alumna PUCP y actual jefe de práctica), se logró armar una banda sonora que reprodujera el punto de vista de alguien que vive y percibe la ciudad desde una silla. Hubo un gran trabajo de creación de efectos de sonido y se ha logrado una mezcla muy potente con la que estoy contenta.

3. ¿Participan más miembros de nuestra Facultad?

Casi todo el equipo son ex alumnos y/o profesores PUCP:

• Adrián Portugal y Carlos Sánchez Giraldo, compartieron la dirección de fotografía conmigo. Ambos son ex alumnos y Carlos es también jefe de practica en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
  • Rosa María Oliart, profesora de la FCAC.
  • Fabiola Sialer, editora.
  • Carolina Denegri, diseño de post producción y distribución
  • Paula Chavez, sonido directo (compartido con otros sonidistas) y parte del equipo de post producción de sonido, dirigido por Rosa María Oliart

Me gustaría añadir que ha sido una gran experiencia de aprendizaje el poder compartir muchos momentos con Los Tumis, la selección de quad rugby peruana. Les agradezco mucho por haberme abierto las puertas a sus vidas y permitirme contar su historia.

​Para estar pendiente de este documental visita su página en Facebook   rodar contra todo n

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP