Egresados, Noticias, Novedades
01 de setiembre de 2016

Egresada publica libro sobre Comunicación Interna y Teatro

Úrsula Franco Block es egresada de la Especialidad de Periodismo y se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la Comunicación Interna. En agosto publicó su librursula-francoo "El CEO de las tablas", en el cual relaciona el trabajo del director de teatro con el del líder de una empresa. La semana pasada presentó su última producción en el  Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna en Chile #ConCin2016.
Conoce más sobre Úrsula y su libro:
¿Cómo surge esta publicación? ¿Cómo lograste hacer el vínculo entre la comunicación interna y el teatro?
Hace mucho no concibo mi vida sin ir al teatro, es uno de mis grandes placeres y hace como 3 años -no estoy segura si hubo una obra que fue el punto de inicio- pensé, cómo hacen los directores para llevar una obra a escena, para ponernos la piel de gallina o hacernos llorar, reír, pensar y, además, trabajar con tantas personas, en diferentes roles, todos perfectamente conectados con la historia, donde todo suma y no hay nada ni nadie que sobra. Hace seis años trabajo exclusivamente en proyectos de comunicación interna y uno de los grandes retos es alinear a los trabajadores, hacerlos sentir parte y, sobre todo, que los líderes tengan un rol activo en la estrategia de comunicación. Entonces creí que una manera distinta de abordar este reto podría ser a través del teatro, específicamente desde la mirada del director.
¿Cuál fue tu motivación?
¿Por qué el teatro? Hace unos meses en una entrevista Leonardo Torres decía que "el teatro sana" y yo estoy convencida de eso. También, parafraseando a Mauricio Kartun, "el arte es un gran provocador del sistema". Pudo ser el cine, el baile, el fútbol (de hecho he intentado hacer entrevista a un director técnico) o un cheff (sugerencia de una amiga cuando le conté de mi proyecto), pero el teatro es un mundo que me encanta y con el que siempre aprendo.
frase-ursula
¿Cómo fue el proceso de producción del libro?
La idea la tuve macerando varios años, no pude empezarlo por cuestiones personales pero luego sentí que ya no podía esperar para empezar este proyecto que inicialmente no fue pensado para ser un libro, yo solo quería conocer a estos directores, conversar con ellos, aprender de ellos. Al inicio creí que sólo haría una nota, un artículo y lo aplicaría en la gestión de comunicación interna con mis clientes.
Lo tomé como lo que creo que sigue siendo, un sueño y un proyecto personal. El proceso de entrevistas me tomó casi 9 meses y analizar, consolidar las ideas y resumirlas fue como un mes. Escribirlo fue relativamente rápido, en una semana me propuse cerrarlo, ordenarlo, ponerle titulares. Fue así de rápido porque cada vez que iba a poner pausa me ganaban las ganas de terminar y fue un disfrute desgrabar, releer las entrevistas.
Lo que fue un word para ser un ensayo terminó siendo una publicación con la que estoy muy feliz y que se materializó gracias a APOYO Comunicación.
¿Qué es lo más rico de esta fusión?
Creo que hay muchísimas similitudes en las tablas y en la organización, en el rol del director y del CEO o líder de la empresa. Si ellos pueden contar una historia que tienen su cabeza, con la que sueñan, tener una temporada de 80 funciones (o quizás más) y hacer que la función se haga cada día con tanta pasión...algo nos tienen que enseñar.
¿Qué es lo que más destacas de tu acercamiento y entrevistas con los actores y/o directores que participaron del libro?
Su generosidad y paciencia por mi insistencia, su interés cuando les contaba de esta analogía que quería hacer. Yo los admiro mucho y cada conversación fue un regalo. Han sido los meses más felices, como digo, El CEO de las tablas es mi hijo, el primogénito, porque este proyecto nace con una segunda parte, porque si hablamos de teatro también hablamos de actores y la segunda parte de este libro es abordarlo desde la perspectiva del actor/colaborador. Ya empecé con el proceso de entrevistas y espero terminarlo el otro año.
Los directores que participaron en este libro son unos capos, casi todos con experiencia actoral. Con este proyecto también espero que más gente se acerque al teatro y que sea una especie de agradecimiento a los directores por lo que ellos hacen con tanto esfuerzo, en un país que no apoya la cultura como tendría que ser. Hace una semana expuse sobre mi libro en Chile y caí en la cuenta que en ese país se aprobó una ley para que en el colegio se incluya el curso de teatro. ¡Qué bonito sería que eso suceda en nuestro país!
Puedes contactarte con Úrsula Franco a través de su Twitter: @ursulafranco

Conoce más noticias en nuestras redes sociales