Egresados, Noticias, Novedades
22 de agosto de 2017

El diseño de sonido minimalista de Michael Haneke en las películas Caché, Das Weibe Ban y Amour

Hoy traemos la entrevista a Susana Rejas Cano, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación «Menos es más: el diseño de sonido minimalista de Michael Haneke en las películas Caché (2005), Das Weibe Ban (2009) y Amour (2012)». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación para escoger el tema es mi interés en cómo se puede aplicar el diseño de sonido para narrar una historia. Escogí a Michael Haneken porque creo que es un director con un estilo sonoro definido, por lo tanto se puede estudiar con más detalle el diseño del sonido.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa- interpretativa y la herramienta fue la matriz de análisis de contenido. Esta me permitió desagregar todos los elementos sonoros que eran parte de las secuencias analizadas. Luego de conocer cuáles eran los elementos, procedí a analizarlos narrativa y sonoramente.

Susana frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La conclusión principal es que el diseño del sonido es minimalista y fundamental para narrar la historia, sobre todo en los puntos de giro. Por ejemplo, en la película Amour (2012), vemos a una pareja de ancianos acostumbrados a su independencia y, debido a un problema de salud (la esposa ya no puede caminar), tienen que acostumbrarse a un nuevo estilo de vida. A través de los sonidos podemos escuchar y conocer el cambio: al inicio ella puede hablar, luego solo gime y se queja. Ya que no hay voces, lo que se hace más presente son los efectos. Por ejemplo, los pasos lentos, los crujidos del piso, la silla, los roces de la ropa. Esto nos ayuda a complementar la narración de la historia.

01 (2) Gabriel Calderón (asesor), Susana Rejas (tesista), Celia Rubina (presidenta) y Rosa María Oliart (lectora)