Egresados, Noticias, Novedades
18 de enero de 2017

El guion radial en el programa “Agüita pa’ vivir” de la emisora Chami Radio 1140 (Otuzco, La Libertad)

Hoy traemos la entrevista a Paula Chávez, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación «El guión radial en el programa “Agüita pa’ vivir” de la emisora Chami Radio 1140 (Otuzco, La Libertad)». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Escogí el tema porque hace unos años participé en un voluntariado en la ciudad de Otuzco -La Libertad, donde se nos pidió realizar los contenidos del programa Agüita pa’ vivir y en el cual me tocó participar como guionista. A propósito de este trabajo y de la sistematización de esta experiencia, realizo mi tesis de licenciatura.

Paula_tesis_frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé para mi trabajo de tesis fue un enfoque cualitativo de tipo estudio de caso. Realicé muchas entrevistas en profundidad, a propósito de que este producto se había realizado hace unos años atrás, y tuve que apelar a la memoria de los que participaron y los actores involucrados. También, tuve una exhaustiva revisión bibliográfica documental de los sitios web, las instituciones que participaron en el proyecto y as categorías que utilicé en mi marco teórico.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las conclusiones a las que llegué en mi investigación fueron tres. Una relacionada con la caracterización de las radios comunitarias en el Perú, a propósito de los contenidos que manejan; el concepto de educomunicación articulado por el trabajo del guionista comunicador; y, finalmente, la labor del guionista comunicador en la creación de contenidos como el que articula todos  los procesos de comunicación para lograr un producto de éxito.

650Pablo Espinoza (asesor), Paula Chávez (tesista), Susana Pastor (presidenta), Adrián Menéndez (lector)