24 de setiembre de 2019

El periodismo conversa con la ciencia

¿Cómo aporta la investigación científica a mejorar la calidad de vida de los peruanos? ¿Qué hallazgos, aplicaciones o nuevas tecnologías ayudan a los médicos, a los expertos en seguridad alimentaria o a…

Lisbeth Fog, periodista científica, docente universitaria, editora de la publicación digital ‘Pesquisa Javeriana’ (Colombia), entrevistará este viernes 27 de setiembre a Betty Galarreta y Benjamín Castañeda, docentes dedicados a la investigación científica en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tanto Galarreta como Castañeda están vinculados al desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud y la seguridad alimentaria. El objetivo de estos proyectos no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas, evitar enfermedades o detectarlas a tiempo, hacer mucho más certeros los diagnósticos médicos, así como alcanzar mayor eficacia en el tratamiento y la cura de determinadas dolencias.

Este panel de entrevistas titulado “El periodismo conversa con la ciencia” tiene dos propósitos. En principio rescatar la dimensión humana del científico peruano y, en segundo lugar, mostrar cómo se desarrolla el proceso de investigación desde la idea inicial hasta el impacto en una comunidad determinada. Para ello Fog indagará en la  trayectoria académica, así como en los hallazgos y aportes científicos de los profesores Galarreta y Castañeda.

Este encuentro entre el periodismo y la ciencia se desarrollará el viernes 27 de setiembre entre las 7: 00 p.m. y las 8: 30 p.m. en la Sala Uno del Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre previa inscripción.

Betty Galarreta, doctora en química por The University of Western, Ontario, es docente asociada del Departamento de Ciencias y coordinadora del Grupo de Investigación de Química y Nanoplasmónica de la PUCP. Actualmente participa en la investigación sobre nanosensores químicos y de espectroscopía vibracional, aplicados al análisis de los alimentos y al estudio de materiales de patrimonio cultural.

Benjamín Castañeda, doctor en ingeniería electrónica por la Universidad de Rochester, Nueva York, es docente principal del Departamento de Ingeniería. Ganador del Premio SINACYT al Innovador Académico por su notable trabajo en el desarrollo de tecnología médica, Castañeda tiene más de 15 años experiencia en el procesamiento  de imágenes y sus aplicaciones en el tratamiento y diagnóstico clínico, así como en la investigación arqueológica.

Lisbeth Fog, es magíster en reportería científica, salud y ambiente por la Universidad de Boston, Estados Unidos. Desde 1984 se dedica a divulgar temas de ciencia en los medios masivos de comunicación, y a formar comunicadores especializados a través de cursos y talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia en general.

Panel de entrevistas con científicos “El periodismo conversa con la ciencia”.

Fecha: viernes 27 de setiembre. Hora: 7: 00 p.m. – 8: 30 p.m.

Lugar: Sala Uno del Complejo de Innovación Académica (CIA)

Ingreso libre previa inscripción

Participan:

-Mg. Lisbeth Fog, periodista científica, docente universitaria, editora de la publicación digital ‘Pesquisa Javeriana’ (Colombia).

-Dra. Betty Galarreta, docente del Departamento de Ciencias. Coordinadora del Grupo de Investigación de Química y Nanoplasmónica PUCP.

-Dr. Benjamín Castañeda, docente del Departamento de Ingeniería. Ganador del Premio SINACYT al Innovador Académico

Organizan: Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.