22 de noviembre de 2018

El periodismo es una pasión: ¿cuánto sabes de esta especialidad?

Hoy tuvimos la charla de orientación vocacional de Periodismo para los que alumnos de Estudios Generales Letras conozcan más sobre la carrera.

Richard Kapuscinski describe a los periodistas como historiadores del presente. “Si nos ponemos a reflexionar sobre esto, en efecto, somos historiadores del presente, porque las historias que contamos a través del periodismo sirven a la Historia macro del mundo”, dijo Lucía Lozano, alumna de la especialidad.

Lucía destacó que todo periodista debe estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, ver hasta los detalles más mínimos y contar historias que merecen ser contadas. Para poder realizar esta labor, todo profesional necesita forjarse un perfil y tener una mirada crítica ante el amplio panorama, lo cual se consigue con la formación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Lo que todo alumno que está próximo a ingresar a facultad debe conocer es que los periodistas conviven con su trabajo 24 horas, enfatizó Rubi Andrade, asistente de coordinación de periodismo. “Un periodista PUCP investiga, no solo nos quedamos con los que dicen las fuentes. Debemos hacer visible la verdad, verificarla y producir el contenido”, mencionó.

Lucero Ascarza, jefa de práctica de Taller de Periodismo Especializado, explicó que para esta carrera se debe tener mucha pasión para conseguir los objetivos deseados y, para esto, es necesario salir a la calle porque los periodistas son “buscadores de historias”. Lucero también explicó que los alumnos deben aprovechar la internacionalización de la carrera y asistir a universidades del extranjero, porque eso amplía el panorama de conocimientos.

Rubí y Lucía explicaron que la malla curricular tiene cursos que se enfocan en las ramas de periodismo escrito, televisivo, radial y digital, cursos que son dictados por reconocidos periodistas peruanos que colaboran también en medios del exterior. Asimismo, el coordinador de la especialidad  Mario Munive, hizo una invitación a los alumnos para que, ante cualquier duda o consulta, se acercaran a la coordinación.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP