Egresados, Noticias, Novedades
11 de mayo de 2017

El símbolo en la animación: el árbol en las películas de Hayao Miyazaki

Hoy traemos la entrevista a María José Campos, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación El símbolo en la animación: el árbol en las películas de Hayao Miyazaki. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí el tema de los símbolos en la animación, ya que trabajo en  la industria de la animación: es parte de mi día a día, ya sea dictando clases, animando por mi cuenta o haciendo cortometrajes. También, me fascina mucho la filmografía de Hayao Miyazaki.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La matriz metodológica que empleé en mi investigación fue cualitativa mixta. Hice un análisis interpretativo basado en el marco teórico del shintoísmo y la mitología occidental. Por otra parte, utilicé el análisis de contenido para categorizar los distintos aspectos del lenguaje audiovisual.

majo frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Mi conclusión principal es que el símbolo del árbol significa la esencia humana. En “Castillo en el cielo”, el árbol significa energía y poder; en “Mi vecino Totoro”, hogar; y en “Princesa Mononoke”, vida. Como conclusiones específicas, el lenguaje audiovisual de Miyasaki es bastante complejo y muestra la dimensión de un universo ‘ecotópico’: una mezcla entre un mundo utópico y  ecológico, de sueños. Es importante resaltar que las principales influencias del autor fueron el shintoísmo, la mitología occidental y sus propias experiencias. Finalmente, Miyazaki, de alguna manera, cuenta sus propias experiencias y hace sentir a la audiencia que deben reivindicarse con la naturaleza para así, eventualmente, salvar el mundo y su propia vida.

Cuéntanos algún anécdota o experiencia durante el proceso de tu investigación

Todo el mes de febrero tuve la oportunidad de ir Japón. Ha sido uno de los mejores viajes que he tenido en la vida. Pude reconfirmar muchas cosas de mi tesis, plantearme nuevas secciones y mejorarla. Conocí lo que es el shintoísmo en Japón, los árboles japoneses y el museo Ghibli.

F3Víctor Casallo (lector), Juan Garguverich (presidente), María José Campos (tesista), Gabriela Núñez (asesora)