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22 de setiembre de 2017

El usuario como eje principal del desarrollo de soluciones, mejoras o innovaciones en el sector público. Caso Cienciactiva

Hoy traemos la entrevista a Miguel Rojas Cuadros, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación El usuario como eje principal del desarrollo de soluciones, mejoras o innovaciones en el sector público. Caso Cienciactiva: el rediseño, reestructuración y repotenciación de su plataforma web. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

Esta experiencia se basa en un rediseño, reestructuración, y repotenciación de la plataforma web de Cienciactiva, marca que promueve el desarrollo científico del país y pertenece a Concytec, un organismo estatal que busca impulsar la tecnología, la ciencia e innovación tecnológica del país.

¿Cuál fue tu motivación?

Como comunicadores, necesitamos alinearnos con herramientas digitales o tecnológicas para repotenciar los procesos de comunicación o retroalimentar a la institución desde un punto de vista estratégico. Se coloca a los equipos de comunicación como aportantes y retroalimentadores de procesos, ya sea para el desarrollo de políticas, productos, servicios o mejorar procesos internos de la institución.

Frase Miguel

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

El análisis de la memoria se hizo desde un enfoque mixto. Combinamos la parte de análisis web a través de Google Analytics y otras herramientas de análisis digital. Asimismo, colocamos software de análisis de navegación en la web. Por otra parte, realizamos entrevistas a los especialistas de la institución y a los subvencionados (personas interesadas en las convocatorias). Finalmente, hicimos focus group con los especialistas, tanto de la institución como de la consultora que nos apoyó en el proceso.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Esta memoria profesional recoge la experiencia de cómo combinamos enfoques con herramientas de desarrollo y recursos comunicacionales. Utilizamos design thinking para canalizar la información y llegar a un diseño amigable con el usuario. También está el user experience como una filosofía del diseño que guía el desarrollo, diagramación y programación para que sea lo más amigable posible y responda a los intereses y necesidades del usuario. Por otra parte, el Lean Startup prototipa la información que recibimos y vamos validando la herramienta desde un producto mínimo viable. Asimismo, usamos el marketing digital como una herramienta que nos permite canalizar la información para que el contenido o recurso comunicacional sea de valor e interés para el usuario. Finalmente, enfocamos un poco el tema del gobierno electrónico para saber cómo estas herramientas facilitan el acercamiento del gobierno al usuario, y que este sea más moderno, ágil y responda a las expectativas e intereses que los ciudadanos tienen con las instituciones del Estado.

miguel ctJorge Acevedo (tercer jurado), Celia Rubina (presidenta), Miguel Rojas (tesista) y Mónica Salazar (asesora) 

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