Egresados, Noticias, Novedades
02 de agosto de 2017

Estrategia de comunicaciones para la inauguración del Proyecto Lugar de la Memoria (LUM)

Hoy traemos la entrevista a Sonia Pérez Unzueta, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación Estrategia de comunicaciones para la inauguración del Proyecto Lugar de la Memoria. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál es el tema de tu memoria profesional?

La memoria explica cuáles fueron las estrategias que utilicé para la inauguración del Proyecto Lugar de la Memoria (LUM), que se realizó en diciembre de 2015. Después de revisar muchos textos y ver la experiencia comunicacional anterior de este proyecto, planteé diferentes objetivos para realizar con éxito una buena campaña de comunicación.

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí esta experiencia porque el Lugar de la Memoria fue un proyecto muy importante para nuestro país. Además, fue la forma que tuve para poner en práctica muchas de las cosas aprendidas en la facultad y realizar una estrategia de comunicación única por primera vez en nuestro país.

frase_Sonia

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Para la elaboración de esta memoria, revisé textos de Thomas Tufte, que fue mi gran inspiración y base para este trabajo. Otros autores estudiados fueron Alfonso Gumucio, Rosa María Alfaro, Jesús Martín Barbero, entre otros. También apliqué mucha experiencia de observación y recuento de los pasos que seguí durante la experiencia, como mi trabajo con los afectados de la violencia y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Mi trabajo estaba muy enfocado hacia los jóvenes que no han vivido el periodo de violencia; entonces, una de las grandes conclusiones es que hay que renovarnos en cuanto a metodologías de comunicación y siempre estar a la vanguardia porque los jóvenes nos hacen ver los nuevos modos de conectarnos. Además, está la vinculación del trabajo con los medios de comunicación acompañado de las redes sociales y el uso de narrativas en plataformas digitales y nuevos medios para poder llegar a este público objetivo de jóvenes.

SONIA OFFFFFHugo Aguirre (asesor), Sonia Pérez (tesista) junto a su hija, Pablo Espinoza (lector) y Víctor Casallo (presidente)