Agenda, Egresados, Noticias
16 de noviembre de 2015

Implicancias de una lógica de marketing en procesos de producción cinematográficos exitosos

Hoy te traemos la entrevista a Luisa Morcos Gonzáles, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual. Luisa centro su investigación en el caso de la película Asu Mare. ¡Felicidades a Luisa!

luisa_morcos_sustentaciónGabriel Calderón(Profesor asesor), Luisa Morcos, Susana Pastor (Presidenta del jurado), Rocío Trigoso (Profesora lectora)

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Asu Mare me llamó la atención por múltiples razones:
  • Primero porque siendo un film peruano pudo superar en taquilla a películas hollywoodense.
  • Segundo, porque logró conseguir el apoyo de empresas auspiciando la película.
  • Tercero, la representación que el director hace del peruano  exhibiendo nuestros prejuicios, espacios y recuerdos comunes.
  • El uso de temas musicales clásicos.
  • De alguna manera; pensé que identificar el método de Asu Mare podría repercutir en películas nacionales con más éxito.
  ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación? Apliqué tres métodos cualitativos:
  • Dos focus group a espectadores
  • Cuatro entrevistas a profundidad a los realizadores
  • Un análisis de contenido a seis escenas del largometraje.
frase   ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
  • El método usado por Asu Mare no es el único, el realizador cinematográfico en Perú deberá elegir un método acorde a los objetivos que busca, y realizar un producto audiovisual de acuerdo a las características del público al que apunta.
  •  Si el realizador cinematográfico apunta a producir una película mainstream, debe ofrecer a los posibles auspiciadores beneficios para su marca y no apelar al “apoyo al cine nacional es igual apoyo a la cultura”.
  • Asu Mare consiguió a ciertas empresas como auspiciadores. Al haber generado tan buenas cifras, las otras empresas que no fueron incluidas pueden representar oportunidades para los realizadores cinematográficos que apunten a un blockbuster.
  • En películas que apuntan a ser consumidas masivamente se deben dejar de lado preferencias artísticas y priorizar elementos que satisfagan a su público objetivo.
  • La elección de actores, temas musicales y escenografía son elementos muy importantes para conectar con los espectadores.
  • Un tema a investigar interesante sería profundizar en métodos exitosos de producción de películas art house o medium.
  •  La elección de la fecha de estreno de cualquier película debe considerar el film competitive. Pues si la película a estrenar apunta a ser consumida por más de 150 mil espectadores, se deberá intentar no competir con grandes producciones americanas. Asimismo, si la película busca un público más independiente, deberá tal vez ser estrenada en un festival y no en una cadena de cine, ya que es muy posible que aquel segmento de público consuma una película por las menciones a festivales que ha logrado.
  •  El uso de internet en la promoción de una película aporta no solo a incrementar el alcance de la publicidad, sino también a acrecentar el “boca a boca” gracias a herramientas como foros. Además, puede ser utilizado como argumento que respalda el éxito de la película.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Una de las anécdotas que viví fue que viajé a Haití cuando se me estaba por expirar la fecha en la cual debía subir al intranet mi tesis. Viajé por un proyecto del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) por lo que las jornadas eran intensas y solo me quedaban las noches para terminar mi tesis. Una dificultad más era que la luz era discontinua; sin embargo, logre enviar mi tesis a tiempo. (Adjunto una foto trabajando y en Haití)

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Satisfacción, fue un trabajo arduo y largo de mas o menos 2 años. Hacer una tesis requiere disciplina, perseverancia y mucho análisis pero una vez que lo logras es uno de los sentimientos más gratificantes  que uno experimenta.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas por nuestros licenciados en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP