Egresados, Noticias, Novedades
19 de setiembre de 2013

images En su 87 edición, la revista Diálogos de la Comunicación recomienda el informe de investigación realizado por Sandra Carrillo, licenciada en Comunicación para el Desarrollo y actual docente del curso Responsabilidad Social, Concertación y Manejo de Conflictos en nuestra Facultad. Este documento titulado Información y Transparencia: Mecanismos para la Prevención de Conflictos Mineros aborda temas como la desinformación, los conflictos, la transparencia, la institucionalidad, el gobierno abierto y el acceso a la información pública. Toma especial relevancia con la reciente presentación por parte de la PUCP de su Centro de Análisis y Resolución de Conflictos en PERUMIN.

Resumen

En los últimos años, el Perú viene registrando un incremento cuantitativo de los casos de conflicto entre empresas mineras y comunidades locales, así como la intensificación de la violencia ejercida por los involucrados. El agua ha destacado como un punto de desencuentro recurrente, debido en gran medida a la construcción de mitos y percepciones negativas en la comunidad, que logran calar en la población ante la ausencia de información previa y diálogo oportuno por parte del Estado. El presente artículo analiza el estado actual del acceso a información pública de recursos hídricos en el plano de los conflictos descritos. Dicho análisis ha implicado identificar las necesidades de información que tienen las comunidades acerca de las magnitudes de utilización de los recursos hídricos en sus localidades, y reconocer los obstáculos actuales para satisfacerlas. A partir de ello, se plantean oportunidades de acción para su fortalecimiento como mecanismo de prevención de conflictos socio-ambientales en Perú.

cuervo_comunica_icon  Para leer el artículo completo, haz clic aquí   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP