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18 de agosto de 2014

La comunicación en los proyectos de lucha contra la desnutrición crónica infantil: El caso Ally Micuy (Áncash)

Andrea Chang-Say Chong, egresada de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, sustentó en junio exitosamente su tesis de licenciatura. En ella da a conocer como lo intercultural e interpersonal de la comunicación influye en la adopción de las prácticas en nutrición e higine propuestas por los proyectos de lucha contra la desnutrición infantil. Si quieres saber más, te dejamos con una entrevista que le hicimos.

Andrea-Chang-Say-Chong_650Jorge Acevedo, Gabriel Calderon (Asesor), Andrea Chang- Say Chong y Pablo Espinoza Foto: Área de fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

El título de mi tesis es La comunicación en los proyectos de lucha contra la desnutrición crónica infantil: El caso Ally Micuy (Áncash). El objetivo de mi investigación fue conocer de qué manera lo intercultural e interpersonal/masivo de la comunicación incide en la adopción de prácticas en nutrición e higiene propuestas por un proyecto de inversión social orientado a la reducción de la desnutrición crónica infantil.

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2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

La desnutrición crónica infantil es considerada una de las principales causas que impide superar el círculo intergeneracional de la pobreza. Si bien el Perú constituye un referente mundial, prevalece la brecha entre las zonas urbanas y rurales así como en los niños cuyas madres hablan una lengua indígena o tienen menor educación. Y es que no se trata únicamente de facilitar alimentos a las poblaciones que muestran desnutrición crónica infantil, sino de abordar el tema desde una perspectiva de generación de capacidades en nutrición. Es así que surge mi interés por profundizar en el impacto de un proyecto de lucha contra la desnutrición crónica infantil desde las percepciones de las comunidades participantes y el proceso de comunicación establecido.

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

a) El proyecto Ally Micuy se plantea desde una perspectiva de corte únicamente educativo, puesto que concibe la comunicación desde un modelo informacional o de difusión. Sin embargo, la comunicación se encuentra presente de manera transversal en el discurso e implementación del proyecto a través de un modelo relacional. Mediante el diálogo, se promueve el intercambio de saberes y la creación de sentidos, en este caso, en torno a temas de nutrición e higiene. Ello permite que la nutrición deje de ser un saber de especialistas y pase a formar parte de la cotidianeidad de los actores involucrados. De ahí que el modelo comunicacional no solo sea relacional sino también intercultural.

b) El recurso comunicacional principal es el interpersonal. La Educadora Comunal en Nutrición (ECN) a través de su trato y la capacitación uno a uno logra un mejor conocimiento de la realidad de cada madre participante y una capacitación personalizada acorde a necesidades concretas. Los recursos comunicacionales impresos y radiales empleados por el proyecto Ally Micuy se establecen desde una óptica de difusión o informacional que difiere de una comunicación estratégica. Es así que su diseño contempla ciertos elementos interculturales pero pareciera no incluir una construcción conjunta con el público objetivo, que refleje sus características y necesidades.

c) La comunicación interpersonal e intercultural sientan las bases y orientan el cambio de prácticas en nutrición e higiene. Los conocimientos se van abordando poco a poco, de manera práctica y permanentemente, de tal manera que calen en la población objetivo del proyecto. Asimismo, la comunicación masiva es empleada como mediación para reforzar lo compartido en la interacción uno a uno. El proyecto impacta también en las madres participantes y en sus relaciones. Ellas no solo adquieren mayores conocimientos en términos de nutrición e higiene, sino que participan en la construcción de esos “nuevos parámetros alimenticios” desde su propia realidad.

chang-fbFoto: Andrea Chang-Say Chong

Cabe recalcar que a las principales conclusiones de mi investigación, se suman una serie de recomendaciones orientadas a contribuir a mejorar la implementación del proyecto Ally Micuy, proyectos de lucha contra la desnutrición crónica infantil e investigaciones similares en el campo de la comunicación para el desarrollo.

4. Una anécdota durante el proceso de tesis Llegar a los centros poblados de estudio, dada las características de la zona rural y las pocas referencias, fueron sin lugar a dudas, las grandes anécdotas del trabajo de campo de esta investigación. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? La tesis ha sido un ejercicio académico que me ha permitido confrontarme como Comunicadora para el Desarrollo durante toda su elaboración e incluso hoy,  tras haberla concluido. Y es que los comunicadores siempre tendremos como reto vincular nuestro quehacer diario con paradigmas teóricos provenientes, en muchos casos, de otras disciplinas. Si deseas leer más entrevistas de nuestros tesistas haz clic aquí   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP  

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