Egresados, Noticias, Sustentaciones de tesis
06 de agosto de 2018

La danza como forma de comunicación para promover identidad local: los Shapish de Chupaca

Hoy te traemos la entrevista a Laylí Damián, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación de su tesis titulada “La danza como forma de comunicación para promover identidad local: los Shapish de Chupaca”.

¿Cuál fue la motivación que tuviste para la redacción de tu tesis?

Siempre me han interesado los temas de cultura y de interculturalidad. Considero que la danza es una forma poderosa de comunicación que transmite el conocimiento, la cultura de los pueblos. Elijo esta danza, pues es costumbrista, tradicional de Chupaca, lugar que se encuentra en el departamento de Junín. Es una danza ejecutada por seis bailarines, acompañada de morenos y una orquesta. Tiene una duración de trece a quince minutos y tiene elementos comunicacionales alrededor de la danza y la festividad, que hicieron que investigar este caso sea una experiencia muy rica.

La danza guerrera de los Shapis es un ente integrador de la comunidad Chupaquina

¿Qué metodología has empleado en la realización de tu tesis?

La investigación fue básicamente cualitativa. Tuvimos como unidad de observación la danza de los Shapis enmarcada en la festividad religiosa de mayo. Las herramientas de investigación que utilizamos fueron la observación de los entrenamientos del conjunto Wilcahulo; las reuniones de la Asociación Cultural Shapis; la víspera, la misa y pasacalle; el concurso y los convites de tres conjuntos: Carato Shay, Willca Ulo, San Juan A. También realizamos encuestas con la finalidad de conocer la percepción de los habitantes de Chupaca y la relación que tenían con la danza. Se realizaron encuestas a 147 personas de a pie y en dos centros educativos emblemáticos de la zona. También realizamos entrevistas a conocedores del tema, entrenadores de Shapis, danzantes de Caporal o Shapish y Negritos. Y, finalmente, se realizó la revisión de documentos elaborados por la Asociación Cultural Shapis y de otras instituciones de Shapis que se encuentran en las bases.

¿Cuál fue la principal conclusión de tu tesis?

Una de las principales es que la comunicación se encuentra transversalmente en el proceso de formación de identidad. También que esta danza guerrera de los Shapis es un ente integrador de la comunidad Chupaquina, y que transmite mensajes de lucha, guerra y esfuerzo. También, genera sentimientos de orgullo y alegría. Además, transmite valores como la devoción, la reciprocidad y la cooperación. En conclusión, creemos que todos estos son elementos importantes y positivos que ayudan a generar una identidad local positiva.

¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.