Egresados, Noticias, Novedades
08 de noviembre de 2016

La estetización de la violencia

Hoy te traemos la entrevista a Andrea Quiroz, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "La estetización de la violencia en las películas Inglourious Basterds y Django Unchained del cineasta Quentin Tarantino como un instrumento enunciativo de la violencia de las víctimas y los victimarios". ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula La estetización de la violencia en las películas Inglourious Basterds y Django Unchained del cineasta Quentin Tarantino como un instrumento enunciativo de la violencia de las víctimas y los victimarios.

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación radica en mi gusto por las películas violentas y la forma de representar la violencia en el cine porque considero que la violencia es uno de los aspectos inherentes a la condición humana.

frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé es cualitativa descriptiva no experimental. Es interpretativa a partir de herramientas como tablas de recolección de datos para hacer mi análisis.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las conclusiones principales de mi trabajo han sido que en las películas que he analizado se da un proceso de estetización de  la violencia a partir de la jerarquización de elementos propios de la dirección de arte, la dirección de fotografía, el sonido y la edición. Podemos ver cómo los personajes, los protagonistas o los objetos en un encuadre resaltan del resto y nos dicen algo importante de la historia a partir de cómo han sido representados (color, tiempo, etc.). Otra conclusión importante es que en estas dos películas se utiliza la violencia como un instrumento enunciativo que nos habla de la violencia de las víctimas distinta a la violencia de los victimarios. La de los víctimarios es racional porque  está en base a un supuesto de superioridad étnica como los nazis y los esclavizadores blancos, y la de los víctimas surgen a raíz de la violencia de los victimarios y es una violencia pasional que solo radica como una respuesta vengativa.

andrea-quiroz(650) Margarita Ramírez (Presidenta), Andrea Quiroz (Tesista), Melvin Ledgard (Lector), Gabriel Calderón (Asesor)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP Instagram: ComunicaPUCP