Eventos, Noticias, Novedades
16 de octubre de 2018

Memoria de una facultad: catorce momentos importantes en la historia de Comunica

El lunes 22 de octubre los docentes que participaron en la fundación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación recordarán los primeros días de este proyecto académico.

Retrato de los profesores fundadores de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. De izquierda a Derecha: Pedro Salvatori, Rosario Peirano, James Dettleff, RP Rómulo Franco, Luis Peirano, Juan Gargurevich, Elsie Finseth, y Carla Colona. 1999. [Foto: Repositorio PUCP]

Aquí te dejamos el Programa Semana Comunica

Para conocer más sobre la fundación de Comunica, el lunes 22 de octubre, a las 3 p.m., se llevará a cabo el conversatorio “¿De dónde venimos los cuervos?: origen y fundación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación”, en el marco de la celebración por el vigésimo aniversario. La charla estará a cargo de los docentes Rómulo Franco, quien fue Decano y también Jefe del Departamento de Comunicaciones; James Dettleff, quien también se desempeñó como Jefe del Departamento; Carla Colona, actual coordinadora de la Maestría en Comunicaciones y Rosario Peirano, actual responsable del oficina de Recursos Académicos. Los cuatro desempeñaron roles muy importantes en la creación de la Facultad.

La inauguración formal de Comunica se registró el 5 de noviembre de 1998. Empezó con apenas 63 alumnos matriculados en las especialidades de Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo, Periodismo y Publicidad. Han transcurrido 20 años. Ahora son alrededor de mil los estudiantes matriculados. Revisamos aquí de manera somera un conjunto de eventos que han marcado la vida académica de la Facultad.

• 1999. Se publica la primera edición de Impresión la revista de los estudiantes de la Especialidad de Periodismo.
  • 2000. Del 20 al 26 de enero se desarrolló el I Coloquio de estudiantes y profesores de Comunica titulado: “Comunicación a la peruana (algo por hacer)”.
  • 2001. Empiezan las transmisiones de Zona PUCP, la radio universitaria vía web, impulsada por la Especialidad de Comunicación.
  • 2002. El 12 de junio Luis Peirano Falconí es elegido Decano de Comunica.
  • 2002. El 21 de junio se realiza la primera ceremonia de graduación de los egresados de Comunica.
  • 2005. VoluntaRadio: un grupo de diez profesores y alumnos organiza la primera experiencia de voluntariado profesional de la Facultad orientada a la capacitación radial de promotores quechuahablantes.
  • 2006. El 10 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del EsTVdio Digital, con la presencia del rector Luis Guzmán Barrón. Era el estudio más grande de televisión universitaria del país.
  • 2006. Se publica el primer número de la revista Canalé, editada por los alumnos de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo.
  • 2010. Nuestros estudiantes, organizados por su Centro Federado, alcanzaron el tercer lugar en los Juegos Interfacultades.
  • 2012. Primera edición de los Premios Comunica como reconocimiento a los alumnos más destacados de la Facultad.
  • 2014. ALAIC, XII Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación que tuvo la participación de aproximadamente 600 comunicadores, entre peruanos y extranjeros.
  • 2014. Nace la iniciativa VoluntaPrensa para capacitar a mujeres y hombres de distintas zonas de Perú en el uso de herramientas digitales y periodismo ambiental.
  • 2015. La nueva página web de la Especialidad de Periodismo “Somos Periodismo” entró en línea en el mes de octubre.
  • 2017. La Dra. Celia Rubina Vargas es elegida Decana de la facultad, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Fecha: Lunes 22 de octubre

Hora: 3:00 pm.

Comunidad PUCP: INGRESO LIBRE

Público Externo: Previa INSCRIPCIÓN (VACANTES LIMITADAS)