Egresados, Noticias, Novedades
04 de mayo de 2017

Hoy traemos la entrevista a Eloy Rodríguez Solís, egresado de la Especialidad de Publicidad, quien nos compartirá su experiencia de investigaciónPlanificación estratégica de medios publicitarios: la convergencia y su influencia en la generación de brand awareness. Caso: lanzamiento de Entel Perú 2014. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿Cuál fue tu motivación?

La principal motivación es mi interés por los temas tecnológicos, el marketing y la publicidad. Entel entra en el mercado peruano, empieza a consolidarse rápidamente, y a competir con Movistar y Claro, y así marcó un récord en portabilidad numérica. En ese tiempo me desenvolvía  en el área de planificación de medios, por lo que pude analizar el caso de cerca.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología fue cualitativa. Si bien utilizo datos cuantitativos, lo hago para responder a la pregunta principal.  Sobre las herramientas, realicé entrevistas en profundidad a la gerente de marketing de Entel, el jefe de marketing de Entel, y, por parte de la agencia central de medios, a  la gente de planificación estratégica de medios digitales y de contenido web.

frase_Eloy

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La convergencia de medios influye en la relación de brand awareness. Si bien las personas se enteran por publicidad ATL (Above The Line), es decir por los medios masivos; el público continúa buscando información en los medios digitales, por lo que, al enterarse del lanzamiento de Entel, van a su página web de manera directa. Entonces, no solo los medios ATL sino también los digitales contribuyen a la construcción de brand awareness, en este caso, respecto a ventas.

Cuéntanos algún anécdota o experiencia durante el proceso de tu investigación

Entrevistar a gerentes tan importantes que están ocupados todo el día fue un poco complicado así que tuve que recurrir a contactos o amigos. Por otra parte, terminé haciéndome amigo de la gente involucrada en el lanzamiento de Entel. Yo era del área digital y ellos, de ATL; por lo que aprendí conceptos de este tipo de publicidad.

F5-4Juan Fernando Bossio (asesor), Eloy Rodríguez (tesista), Rocío Trigoso (presidenta) y  Carlos Guillén (lector)