Noticias, Novedades
08 de julio de 2014

Proyecto de Periodismo 2014-1

Como ya sabemos, Proyecto de Periodismo es uno de los últimos cursos en la malla curricular de la especialidad de Periodismo y en el cual se encarga de desarrollar en de todo el ciclo académico un proyecto periodístico para prensa escrita, radial, televisiva o informática (on line)  junto a los alumnos de la clase; además también de sugerir mecanismos de distribución y consumo.

2

Este semestre, los diez alumnos de la clase a cargo de la profesora Rosa María Palacios hicieron juntos un proyecto informativo multiplataforma para niños, los cuales se encontraban en un rango de edad de 8 a 11 años. A través de este trabajo se pretendía crear canales de información en temas como ciudadanía, ambiente, tecnología, deporte y entretenimiento. Este trabajo utilizó medios impresos, audiovisuales y digitales, como lo son las redes sociales y una página web, la cual se llamo Chepibola.pe y donde además podía descargarse la revista. Para la parte audiovisual se realizaron videos en donde los reporteros eran muñecos llamados Chepi y Bola, mientras que para la parte digital e impresa el reto fue utilizar un lenguaje sencillo y dinámico para poder capturar la atención de los niños.

Revisa sus páginas de Facebook y Twitter. Para saber más del proyecto, te dejamos con un par de preguntas que les hicimos a unos alumnos del curso y además con unos testimonios de los encargados del curso. 1 Testimonio de Rosa María Palacios, profesora del curso:

Los diez alumnos de Curso de Proyecto Periodístico trabajaron, por primera vez, un solo proyecto pero integrado en tres plataformas. El Proyecto consistía en crear canales de información para niños de 8 a 11 años en temas como ciudadanía, ambiente, tecnología, deporte y entretenimiento. Para este fin se produjeron 2 ejemplares piloto de un Semanario, se creó una página web en la que se colgaron unos 100 contenidos y se crearon 4 videos que se colgaron en la misma página. La integración de las tres plataformas tuvo como eje la creación de dos personajes: Chepi y Bola quienes aparecen en todas ellas interactuando con los niños, incluyendo sus marionetas para actuar como reporteros en los videos.

La frase “chepi bola” significa hacer un alto en el juego para decir o hacer algo importante. Ese es el mensaje que los alumnos quisieron transmitir para un público tan exigente – y tan abandonado- como el infantil. Utilizando el juego, un lenguaje apropiado, y contenidos de interés para el grupo objetivo, lo lograron con éxito. El jurado que se reunió a evaluar el trabajo el 30 de junio quedo muy satisfecho.

Testimonio de Fátima Flores, jefa de práctica:

Para los estudiantes es un gran reto hacer proyecto, no solo por ser uno de los últimos cursos y quizá el más importante de su carrera, sino porque además es la oportunidad que tienen de plasmar su ideal de formato periodístico, algo que ellos quieren. Es un reto además por la dificultad que implica el trabajar en equipo, con personas que no necesariamente son tu amigos. El coordinar y sustentar sus ideas frente a los otros, implica una gran tarea para ellos y sin que lo perciban los lleva a fortalecer otros roles también importantes en su vida profesional. Los grupos que llegan al final de la carrera son pocos y a veces, eso también suele ser una dificultad según el tipo de proyecto. Al inicio les cuesta un poco ponerse de acuerdo y sobrellevar el ritmo de trabajo (muchos están practicando), pero sobre el final logran adaptarse bien y el tema fluye. El proyecto de este ciclo tiene mucho potencial. Tuvo sus dificultades, pero informar a niños es un gran desafío y creo que los alumnos lograron llevar el tema por buen camino.

Chinn Yein Alberto De La Cruz Loo, alumno del curso: El curso Proyecto de Periodismo es el último curso de la especialidad, espacio en el cual uno puede hacer -literalmente- lo que quiera. Es decir, el curso es una buena oportunidad para desarrollar una o varias ideas que quizás no se podrían desarrollar en un trabajo de una empresa privada. Los que participamos en el curso del ciclo 2014-1 elaboramos un proyecto multiplataforma que se llamó 'Chepibola'. En suma, la idea era transmitir información de manera entretenida para niños de 8 a 11 años, y que estos puedan acceder al contenido a través de un semanario impreso, diversos formatos de videos y la página web (www.chepibola.pe). El lunes 30 de mayo de 2014 fue la presentación (o el pseudo-lanzamiento) de 'Chepibola', y creo que los 4 meses que se emplearon -2 de ellos solo elaborando la idea- valieron la pena. Se presentaron dos versiones impresas del semanario, con entrevistas y contenido propio elaborado por el grupo. También se elaboraron 4 videos muy entretenidos, que hablaban sobre el reciclaje, la comida chatarra, entre otros. Y, también se presentó una web con más de 100 notas elaboradas, que abordan temas como entretenimiento, ciudadanía, medio ambiente, tecnología, y más. Actualmente, Chepi y Bola (nuestros muñecos reporteros), están en Brasil viviendo la fiebre del Mundial, así que quizás nos sorprenden con un nuevo video sobre cómo se vivió la Copa del Mundo.   Alumnos de Proyecto de Periodismo 2014-1 Carlo Reátegui Victoria Pardo Carla Giusti Eduardo Maldonado Alejandro Guzmán Dayanh Vivas Sebastian Salazar Chinn De La Cruz Stephanie Alva Diego Castillo Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP