15 de noviembre de 2023

Seminario Internacional ComunicAI: nuevos horizontes, nuevas socializaciones

Este 2023, nuestra facultad cumple 25 años de formación. Como parte de los eventos de celebración, se organizó el Seminario Internacional ComunicAI: nuevos horizontes, nuevas socializaciones. El evento giró en torno a los usos e impactos de la inteligencia artificial en las comunicaciones. Durante 3 días, nuestra comunidad pudo participar de diversas ponencias que se llevaron a cabo en el Auditorio de Estudios Generales Letras, que fue en un espacio de discusión, aprendizaje y reflexión sobre las nuevas fronteras que la IA abre en el ámbito de la comunicación.

Día 1:

El evento dio inicio con una emotiva inauguración, presidida por las inspiradoras palabras de la decana Celia Rubina y la comisión organizadora por los 25 años de la Facultad. La jornada continuó con la conferencia de Simone Natale de la Universidad de Turín, Italia, quien presentó la ponencia «Simulating sociality in machines» y nos habla sobre las disciplinas que entran a actuar en la IA y cómo construir interacciones positivas con esta tecnología. A esta ponencia le siguió una enriquecedora mesa redonda con Nelly Luna y Gianfranco Huamán de Ojo Público, exponiendo sus experiencias prácticas con la IA en el campo de trabajo.

Día 2:

El segundo día estuvo marcado por la presencia destacada de Florencia Coelho del Diario La Nación, Argentina, quien compartió sus ideas sobre las «Oportunidades y desafíos del uso de inteligencia artificial para comunicadores» a través de casos y ejemplos, resaltando las oportunidades que esta tecnología brinda para desarrollar contenidos o mejorar procesos. Resaltó también la importancia del trabajo en equipo para estos fines. La jornada se cerró con una mesa redonda dirigida por José Aburto, explorando el uso innovador de la IA en publicidad, investigación de mercado y creación literaria.

Día 3:

La culminación del seminario estuvo a cargo de Dora Kaufman de PUC-Sao Paulo, Brasil, quien presentó su visión sobre «Sociabilidad y comunicación mediadas por la IA». El día concluyó con un emotivo homenaje a Rómulo Franco, destacando su contribución y legado para toda nuestra comunidad.

Finalmente, el Seminario Internacional ComunicAI fue un espacio donde los expertos, académicos y profesionales pudieron compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre el papel y el impacto de la inteligencia artificial en las comunicaciones. Las ponencias, mesas redondas y discusiones abordaron temas clave, generando una visión más amplia y profunda sobre este tema en constante evolución.

¡Agradecemos a los y las participantes, conferenciantes, moderadores y asistentes por ser parte del Seminario Internacional ComunicAI!