Taller de dirección de actores frente a cámara
La Especialidad de Comunicación Audiovisual organiza el taller "Dirección de actores frente a cámara" dirigido a alumnos de 7mo. nivel en adelante. El taller es GRATUITO y será dictado por el realizador argentino Ezequiel Acuña. Se dictará en dos horarios con diferentes fechas, los alumnos interesados deben comprometerse a asistir a las cinco sesiones del taller. Cada alumno puede inscribirse solamente en uno de los horarios. Para solicitar una vacante escribir a spastor@pucp.edu.pe
Horario 1 Lunes 25 de abril de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Miércoles 27 de abril 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Viernes 29 de abril 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Lunes 2 de mayo 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Miércoles 4 de mayo 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Horario 2 Martes 17 de mayo de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Jueves 19 de mayo de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Sábado 21 de mayo de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. Martes 24 de mayo de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. Jueves 26 de mayo de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.PROGRAMA
UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN A LAS DISTINTAS CLAVES INTERPRETATIVAS
- La no actuación (o actuación desdramatizada). “La pregunta” por Robert Bresson.
- La aparición del Actors Studio en el cine americano. - Elia Kazan -
- Energía, improvisación, emoción. El trabajo centrado en la intensidad. – John Cassavetes -
- El neorrealismo italiano y el trabajo con no actores - Vitorio De Sicca -
- La artificialidad “verdadera” y la construcción formal de personajes - Kaurismaki – Jarmusch – Hartley – Rejtman
UNIDAD 2 - ETAPAS DEL TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE ACTORES
- CASTING: ¿A quién buscamos? ¿Actor o no actor? El texto y la improvisación como forma de conocer al actor. ¿Adaptar el papel al actor o elegirlos por quiénes son?
- ENSAYOS: Trabajo de mesa. Búsqueda de referencias a fin de construir un lenguaje común con el actor. Construcción del personaje, poder unir la realidad del guion y la realidad del actor mediante la adaptación del guion.
- RODAJE: El trabajo de puesta en escena en relación a la dirección de actores. Repetición, continuidad, raccord, elipsis, marcas, etc. Elementos técnicos a la hora de filmar: La fragmentación y su manipulación en el montaje. El plano secuencia. La libertad de la cámara en mano.
UNIDAD 3 - PRÁCTICA – EJERCICIOS
La práctica estará destinada tanto para el director que se encontrará con la dificultad de dirigir al actor tratando de adaptar el espacio, el texto, la cámara y otras variables a lo que quiere contar. El actor se encontrará con la cámara y las dificultades técnicas de ésta sumada a las marcaciones del director. Todas las prácticas serán filmadas, monitoreadas y editadas tratando de imitar un rodaje que permitirá la reflexión del trabajo realizado.
Para mayor información pueden acercarse a la vitrina de Comunicación Audiovisual
Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCPDeja un Comentario:
Nota: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.