Noticias, Novedades
31 de agosto de 2015

Tesis | Vecinos, recicladores, municipalidad y ONG: La comunicación en tensión

Hoy te traemos la entrevista Monica Bazán Ascencio, egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien sustentó su tesis y cuyo tema de investigación gira en torno a los procesos de comunicación en el marco de los programas de reciclaje  de los distritos de Miraflores y Villa El Salvador. El objetivo es identificar oportunidades de mejora en la gestión pública del componente comunicativo y prevenir conflictos entre los actores involucrados.  Conoce más en la entrevista que le hicimos a nuestra ahora Licenciada. ¡Felicidades a Mónica!

foto-monica-bazan           Ximena Giraldo (asesora), Mónica Bazán, Juan Gargurevich y Marisol Castañeda (Foto: Área de Fotografía)

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tesis titula “Vecinos, recicladores, municipalidad y ONG: La comunicación en tensión”. El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de comunicación en el marco de los Programas de Reciclaje, o también llamados Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva, con el fin de identificar mejoras en la gestión pública del componente comunicativo y prevenir conflictos entre los actores involucrados. Los casos escogidos para el análisis fueron “Basura que no es basura” de la Municipalidad de Miraflores y “PROGRESEVES” de la Municipalidad de Villa El Salvador.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Elegí el tema porque, cuando trabajé en el Programa de Reciclaje de la Municipalidad de Miraflores (2011-2013), percibí que la gestión del programa se enfocaba en metas cuantitativas (peso recolectado y viviendas sensibilizadas) más que cualitativas; y me preguntaba si eso también ocurría en otras municipalidades. Yo sentía que si es que realizaba un estudio enfocado en las relaciones de los actores involucrados, teniendo en cuenta las estrategias y los recursos comunicacionales, podría visibilizar la importancia de este aspecto, ayudando a mejorar su propia gestión y siendo una guía para otras municipalidades que trabajan o piensan trabajar con recicladores.

mónica_bazan_190

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Al tratarse de una investigación cualitativa de carácter descriptiva- analítica, el diseño metodológico supuso la realización de entrevistas en profundidad a los funcionarios públicos relacionados a la gestión de los programas y a un representante de la ONG Ciudad Saludable. También se utilizaron otras herramientas cualitativas de recolección de datos como Grupos Focales y Observación Participante empleadas con recicladores y vecinos de ambos distritos.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

En ambos casos, la relación entre los actores está en permanente tensión, sin embargo es en Villa El Salvador donde se presentan mayores dificultades ya que no solo existen problemas a nivel comunicacional (pocos espacios de diálogo, baja frecuencia en la comunicación y recursos comunicacionales poco efectivos) sino también en la gestión general del programa, vinculada principalmente al incumplimiento del Bono Verde. En segundo lugar, la falta de una estrategia y monitoreo de la comunicación así como la incoherencia con la política de participación ciudadana, principalmente en el caso de VES, contribuyen al incremento de la indiferencia y/o resentimiento entre los actores, así como el mantenimiento de la baja participación vecinal en el programa, convirtiéndose así en un círculo vicioso de disconformidad. En tercer lugar, si bien en ambos casos vecinos y recicladores están generalmente distantes uno del otro y las municipalidades hacen pocos esfuerzos por acercarlos, surgen modos de acercamiento informal por iniciativa de los recicladores, formando lazos estrechos con algunos vecinos, llamados “caseritos”.

¿Una anécdota durante el proceso de tesis?

Tengo muchas del trabajo de campo pero recuerdo con cariño aquella vez en que tuve que tocar las puertas de muchas casas del sector 1 de Villa El Salvador para saber quién participaba del programa de reciclaje ya que la municipalidad no me brindó información sobre los vecinos participantes. Creo que esa fue toda una experiencia de aprendizaje porque tuve que ingeniármelas para convencerlos de que asistieran a mi Grupo Focal. Algunos no creían que mis fines eran académicos. Entregué volantes y puse afiches en lugares estratégicos como Centros Comunales y Nidos, realicé visitas de confirmación para asegurar a mi público. Felizmente todo salió bien. Me gustó mucho conversar con vecinos y recicladores porque sentí que tenían muchas ganas de ser escuchados.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Me siento super feliz. Hubieron muchas ocasiones a lo largo de estos casi dos años de investigación en que pensé tirar la toalla o reducir mi campo de análisis a un solo distrito, porque me costó mucho lidiar con la tesis, el trabajo y un diplomado que llevé por un año. Mi familia a veces no aguantaba que siempre estuviera tan ocupada pero aun así siempre me apoyaron. Ahora, a pesar que sé que habrá noches sin dormir, me siento motivada a seguir investigando.

Te invitamos a revisar otras  investigaciones que nuestros tesistas han realizado en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP