Egresados, Noticias, Novedades
30 de marzo de 2015

[Tesis] Un análisis del discurso y la funcionalidad del uso de marketing digital en bandas de rock alternativo limeño

Fernando Antonio Gilardi Magnan Alva, egresado de nuestra Especialidad de Publicidad, nos trae esta semana una investigación que combina la música, el mundo digital y el marketing. Esta tesis lleva como título "Discurso y funcionalidad del Marketing Digital para bandas de Rock Alternativo Limeñas". Si quieres conocer más de esta y del proceso de desarrollo, te dejamos con la entrevista que le hicimos a nuestro ahora licenciado ¡Felicitaciones!

gilardi-650Oscar García, Fernando Gilardi, Juan Gargurevich y Gabriel Calderón (asesor) Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Llevé a cabo un análisis del discurso y la funcionalidad del uso de marketing digital en bandas de rock alternativo limeño.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Me interesó mezclar dos de mis temas favoritos: la música y el marketing digital. Durante mi período de estudios leía constantemente en diversos blogs frases como “este es el mejor momento en la historia para ser un músico” “gracias a internet los artistas pueden eliminar los intermediarios y concentrarse exclusivamente en sus fans”. Quería ver si, efectivamente, las bandas habían utilizado estos recursos digitales y si sentían que eran efectivos.

frase_fernando_500

2. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Realicé una observación participativa con las diferentes herramientas digitales de los músicos y llevé a cabo entrevistas con un total de siete bandas.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

- Hace falta una correcta estrategia de contenidos dentro de las herramientas digitales elegidas por las bandas. - El uso de recursos de marketing digital es alto principalmente con el uso de redes sociales. Sin embargo, falta utilizar otros dos tipos de recursos: espacio propio en web y publicidad online. - La satisfacción con el uso de los recursos es alta producto del discurso y la intencionalidad que se le da a las herramientas.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Hice un análisis exhaustivo de la página web de una de las bandas. Sin embargo, pocos días después de terminarlo la página web dejó de estar en línea. No pude incorporar este análisis en mi tesis. Me frustró mucho pero después entendí que es normal que estas cosas sucedan mientras uno investiga.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento un profundo deseo por aplicar todo lo que he aprendido con esta tesis. He encontrado varios “tips” útiles que me gustaría compartir con las bandas. También, creo que lo aprendido con el caso del rock alternativo limeño es aplicable para otros rubros: danza, teatro, cine, etc. Esto significa que veo muchas oportunidades de apoyar en el mundo de las industrias culturales.

Puedes revisar más tesis en haciendo clic aquí

Conoce más noticias en nuestras redes sociales