Noticias, Novedades
11 de abril de 2018

XVII Concurso de Proyectos Audiovisuales

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, convoca al décimo séptimo concurso de realización de proyectos audiovisuales, dirigido a los alumnos de la Especialidad de Comunicación Audiovisual de la misma.

av

 

1. Objetivos

  • Incentivar a los alumnos en la elaboración y presentación de proyectos audiovisuales con objetivo de difusión
  • Promover actividades extracurriculares que permitan desarrollar proyectos integrales, donde los alumnos pongan en práctica lo aprendido durante su formación académica
  • Entrenar a los alumnos para enfrentar condiciones reales de producción

 

2. Bases

Pueden participar todos los alumnos de la Especialidad de Comunicación Audiovisual de la FCAC hasta noveno ciclo y que estén matriculados en el 2018-1; con excepción de los ganadores de concursos anteriores, quienes no podrán presentar proyectos en esta edición. Los alumnos que tengan un proceso disciplinario, o  algún tipo de sanción dada por la Facultad en los semestres 2017-1 o 2017-2 o 2018-1, también se encuentran inhabilitados para presentarse al concurso.

  • El tema es libre.
  • Los guiones pueden ser obras originales o adaptaciones. En el caso de las adaptaciones se debe indicar claramente la fuente original, y, en los casos que sean necesarios, el permiso del autor para la utilización de su material para su posible realización y difusión.
  • Los alumnos concursantes son los únicos responsables de obtener los permisos respectivos para el uso de cualquier tipo de material visual o sonoro a utilizarse en los proyectos presentados.
  • El proyecto podrá presentarse grupal o individualmente.
  • Los proyectos se realizarán en Lima Metropolitana en lugares de fácil acceso y con la autorización respectiva de los responsables de las locaciones a utilizarse.
  • Cada participante podrá presentar solo un proyecto.
  • El proyecto o los proyectos ganadores podrán ser financiados por la PUCP, según su viabilidad.
  • Los proyectos de video y sonido pueden durar como máximo 15 minutos.
  • Un jurado de profesores, designado por la Coordinación de Comunicación Audiovisual, elegirá los proyectos ganadores de esta convocatoria.
  • La decisión del jurado es inapelable.
  • Los proyectos ganadores se realizarán en calidad de coproducción con la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, respetando las condiciones establecidas por el Reglamento de la Universidad respecto a los productos audiovisuales desarrollados en esta unidad.
  • Los roles de la Universidad como coproductora y de la Facultad como organizadora del concurso deberán quedar claramente establecidos en los créditos del producto terminado.
  • En caso requieran equipos y/o instalaciones de la Universidad, los proyectos deberán ser realizados durante las vacaciones de mitad de año, entre los meses de julio y agosto del 2018, dentro de los lineamientos establecidos por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y respetando los horarios de funcionamiento de la misma durante dicho periodo.
  • Si la locación es externa a la PUCP, la cobertura del seguro de los equipos audiovisuales de la Facultad requiere que tanto la movilidad como el servicio policial serán coordinados desde la oficina de Servicios Internos de la Facultad.
  • Tener en consideración que los alumnos podrían tener que pagar la movilidad y al agente de seguridad para el transporte de los equipos a locaciones externas a la PUCP.
  • En tanto se requiera equipos o instalaciones de la Facultad, el proyecto audiovisual seleccionado deberá contar con la supervisión de un jefe de prácticas. Por tal motivo, cada proyecto deberá comprometer a uno que pueda asistir a la totalidad del rodaje y/o edición.
  • Durante las fechas de rodaje, aquellos proyectos ganadores que hayan sido beneficiados con equipos de realización y/o edición deberán contar permanentemente con un jefe de prácticas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación que haya dictado hasta el presente semestre académico (2018-1), y que tenga conocimiento y experiencia comprobada en el uso de equipos que la Facultad pueda proveer. Asimismo, el jefe de prácticas debe ser considerado como parte del equipo de trabajo e incluir sus honorarios en el presupuesto del proyecto.

3. Postulación

Los proyectos se enviarán al correo audiovisuales@pucp.edu.pe. La fecha límite de entrega es el miércoles 16 de mayo. No se recibirá nada en físico. El asunto del correo será Postulación Concurso de Proyectos AV. Se deben adjuntar dos archivos en formato PDF, uno con la carpeta del proyecto anónima y otro con la hoja de datos.

        3.1. Carpeta del proyecto. El archivo llevará el título del proyecto y no deberá incluir en ninguna parte el nombre del autor ni otro dato que pueda hacer reconocible su autoría. La carpeta deberá incluir los siguientes puntos:

  • Título
  • Storyline: premisa, no más de dos líneas
  • Sinopsis: un párrafo de diez líneas como máximo
  • Motivación: texto del director, máximo una página
  • Descripción de personajes principales, si los hay
  • Guion literario definitivo. Debe estar escrito respetando las normas universales: una página equivale a un minuto, hoja tamaño A4, tipografía: Courier New, tamaño 12, interlineado sencillo, márgenes izquierda y derecha de 2 cm, texto sin justificar
  • Tratamiento estético fundamentado
  • Planteamiento visual
  • Planteamiento sonoro
  • Planteamiento rítmico y de montaje
  • Propuesta por áreas y casting de actores (si aplica)
  • Referentes visuales y/o cinematográficos
  • Presupuesto de desarrollo del proyecto: costos desde la preproducción hasta la finalización de la postproducción y espacios/equipos que se soliciten a la Facultad. Incluir en cada rubro el origen del financiamiento: si es autogestionado, auspiciado o subvencionado por la Universidad.
  • Lista de equipos y/o monto solicitado, especificar e incluirlo en el presupuesto
  • Cronograma de producción
  • Anexos: materiales adicionales que consideren necesarios. Ejemplo: trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, fotos de personajes, etc.

       3.2 Hoja de datos. Se debe consignar:

  • Título del proyecto
  • Datos del o los autores (nombre completo, código PUCP, correo y teléfono celular)
  • Ficha técnica
  • Datos del jefe de práctica supervisor (nombre completo, código PUCP, correo y teléfono celular)

4. Premios

El jurado premiará hasta un máximo de tres proyectos en una o más de las siguientes categorías:

  • Apoyo con equipos/instalaciones para la realización y/o postproducción
  • Subvención económica parcial o total por un máximo de S/ 2,200
  • Asesorías profesionales

 

5. Cronograma 2018

 

fechas

6. Disposiciones generales

El Concurso de Proyectos Audiovisuales es una actividad promovida por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; sin embargo, no se encuentra por encima de las obligaciones académicas que el alumno pueda tener. Por lo tanto, este no podrá tomar como justificación esta actividad para ser dispensado por el incumplimiento de alguna obligación académica o excusar su inasistencia a clases. Es obligatorio que todas las personas involucradas en el rodaje de los proyectos ganadores, tengan o no algún vínculo con la PUCP, cuenten con una póliza de seguros con cobertura contra accidentes vigente durante la(s) fecha(s) de grabación. Este requisito incluye al jefe de prácticas.

Los alumnos ganadores del concurso firmarán un compromiso de conocimiento y aceptación de las bases, disposiciones generales y de cumplimiento de proyecto dentro de las fechas estipuladas. Si los alumnos no cumplen o no pueden cumplir con este compromiso, deberán renunciar al premio o devolverlo en su totalidad.

Todos estos materiales podrán ser utilizados por la Facultad con fines de archivo, promoción y difusión. Toda situación no prevista en las bases será resuelta por la Coordinación de la Especialidad de Comunicación Audiovisual.

Cualquier consulta adicional escribir a audiovisuales@pucp.edu.pe y poner como asunto: Consulta Concurso de Proyectos AV. También pueden contactarse por el Facebook de la especialidad: www.facebook.com/audiovisualpucp/.

Lima, 10 de abril del 2018

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP

 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.