Egresados, Novedades
16 de marzo de 2015

La publicación de encuestas de opinión en los diarios Correo, El Comercio y Perú 21 durante la campaña electoral 2005-2006

Gerardo Caballero Rojas, egresado de nuestra Especialidad de Periodismo, sustentó exitosamente hace unas semanas su tesis de licenciatura titulada "La publicación de encuestas de opinión durante la campaña electoral 2005-2006 en Correo, El Comercio y Perú 21. El establecimiento del atributo de ʻganadoraʼ: El caso de Lourdes Flores". Si quieres conocer más de su metodología y el desarrollo de su investigación, te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a nuestro actual licenciado. ¡Felicidades!

gerardo-caballero-650aMario Munive en representación de Marco Méndez Campos (asesor), Gerardo Caballero, Juan Gargurevich y Pablo Espinoza Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis fue la publicación de encuestas de opinión en los diarios Correo, El Comercio y Perú 21 durante la campaña electoral 2005-2006. Elegí estos medios de comunicación porque eran los diarios de corte no popular más leídos entonces y, coincidentemente, tenían una línea ideológica similar. La hipótesis inicial era que la difusión de los sondeos en las primeras planas de buscaba favorecer a la candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Soy periodista político en El Comercio desde el 2004. Así que la campaña electoral 2005-2006 fue la primera que me tocó cubrir: Entonces me llamó la atención ver la frecuencia con la que las encuestas aparecían en las portadas de estos diarios. Una y otra vez repetían que Lourdes era la primera. Ya desde esos años supe que tenía entre manos un tema de tesis.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Mi corpus de investigación fueron las notas de portada relacionadas a encuestas de opinión aparecidas en estos diarios entre el 2 de abril del 2005 y el 2 de abril del 2006. Lo que hice fue analizar el discurso periodístico de cada una, y en base a ello establecí categorías discursivas y las clasifique.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Encontré 102 notas de portada relacionadas a encuestas de opinión: De ellas, 45 correspondían a un discurso que asociaba a Lourdes Flores con el triunfo. La mayoría de ellas correspondían a los meses de enero y febrero del 2006, precisamente los meses en los que, de acuerdo a las encuestas del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, la expectativa de triunfo de la candidata de UN fue más alta: Eso lleva a suponer que existió un efecto de establecimiento de agenda de atributos: Es decir, a través del discurso periodístico, los medios de comunicación consiguieron presentar a Lourdes Flores como ‘ganadora’, y las personas también lo creyeron así.

gerardo-caballero

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Más que anecdótico, una particularidad de este trabajo es que el plan de tesis lo hice (o empecé a hacerlo) a propósito de un taller que organizó la Facultad en diciembre del 2005. En ese entonces, Lourdes Flores era la primera en las encuestas: Mi enfoque teórico era el del ‘efecto del carro ganador’. Dejé el proyecto durante años, y cuando lo retomé, me encontré con que era necesario un nuevo marco teórico, pues no hubo tal carro ganador: Lourdes Flores ni siquiera pasó a segunda vuelta. Fue en ese momento que me sirvió haber guardado mis trabajos de Seminario de Investigación 2, que fueron la base de los dos primeros capítulos de esta tesis de casi 500 páginas. Esos trabajos me ayudaron a replantear mi marco teórico. Así que aquí debó dar un consejo a los alumnos que lean esto: Tomen en serio sus cursos de Seminario de Investigación. No se arrepentirán. También debo mencionar que los profesores que integraron el jurado me preguntaron qué opinaba del papel de El Comercio en todo esto. Les respondí lo que pienso: Creo que un vínculo laboral no debe representar jamás una venda sobre los ojos.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Satisfacción. Desde la presentación del plan de tesis hasta la sustentación pasaron cerca de 2 años, en los que trabajé en serio. Siento que este trabajo me ayudó a crecer intelectual y personalmente. También siento agradecimiento a Marco Méndez Campos, quien primero fue mi profesor de Seminario de Investigación, luego mi colega en El Comercio y más tarde mi asesor de tesis. No pudo estar en la sustentación por problemas de salud, pero quiero que sepa que es un grande.

Gerardo Caballero Rojas 1

Estas seis portadas se publicaron entre los días 29 y 30 de enero del 2006. Los diarios Correo, El Comercio y Perú 21 decidieron, dos días seguidos, destacar el primer lugar Lourdes Flores en las encuestas. Las portadas hablan por sí solas. Cuando esto sucedió, hace casi 9 años, decidí hacer este tema de tesis.

Te invitamos a revisar más tesis de los alumnos de nuestra facultad aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales