Ciencias al pie de la letra

Nuestra universidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS Latin America University Rankings: 13 de 416 universidades en la región y N° 1 en Perú, lo que nos coloca en el top 3.1% de mejores universidades en Latinoamérica. Esto indica que nuestra universidad es la líder nacional en el sector educativo. Este mérito es importante para toda la comunidad, pues reafirma el compromiso de la PUCP en brindar una educación de calidad. Como Unidad Académica, Estudios Generales Ciencias ratifica este compromiso y trata de asegurar una enseñanza eficaz y productiva. Por ello, es importante valorar los conocimientos que brindan nuestros profesores y aprovecharlos al máximo, pues estos son la base de nuestra vida universitaria y serán muy útiles para cuando el alumno entre a la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

En este sentido, actos como el plagio, copia o incluso suplantación, afectan severamente la formación académica y profesional a largo plazo; además, ellos acostumbran al estudiante a un camino fácil que lo vuelve menos capaz, creativo e innovador. Para Estudios Generales Ciencias, el aprendizaje de los alumnos es fundamental, ya que buscamos formar profesionales de calidad con un claro sentido de una ética profesional, por ello hemos creado esta página para poder reflexionar acerca del tema y, si deseas agregar algo valioso sobre el tema que ayude a la comunidad de Ciencias, te invitamos a escribirnos comentarios.


Si conoces casos de copia u otros, no te quedes callado ¡Denuncia! No seas cómplice

  1. Al denunciar un caso de copia, plagio o suplantación se guardará la adecuada confidencialidad: no se revelarán los datos del denunciante. ¡No tengas miedo! Envía tu reporte a buzon20@pucp.edu.pe con la información necesaria para que actuemos.
  2. Tu esfuerzo no debe ser desmerecido: mientras tú te esfuerzas estudiando muchas horas los temas para rendir la prueba, otros reciben las respuestas de manera fácil ¿Crees que eso es justo?
  3. No vas a subir CRAEst y tu promedio se va a ver perjudicado: El esfuerzo que hagas durante el ciclo para subir tu CRAEst no dará frutos, porque otros también subirán su CRAEst a costa del plagio / copia o suplantación. No te perjudiques a ti mismo.
  4. Le haces un favor a tu compañero(a): No está aprendiendo de verdad, se lleva una nota injusta y no tiene base para seguir continuando los demás cursos y su vida profesional.
  5. Se un profesional que forme parte del cambio y contribuya al crecimiento del país.

Valores PUCP

  1. Honestidad: Al cometer plagio, copia u otro, no estás siendo honesto contigo mismo ni con tu futuro profesional. La honestidad parte de las pequeñas acciones hasta las más grandes, ser honestos con tu familia, tus amigos y contigo mismo al momento de realizar tus exámenes es muy importante para tu formación.
  2. Transparencia: Nos quejamos de la situación política actual, pero no reflejamos lo contrario en el panorama universitario. Si no aceptamos la corrupción política, no la practiquemos en el ámbito universitario. Ser transparentes es un valor de una sociedad democrática; cometer actos por lo “bajo” solo refleja una falta del sentido de la ética.
  3. Justicia: esta es un valor y principio moral que llama a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Cada estudiante merece ser evaluado según sus propios conocimientos y habilidades.
  4. Solidaridad y reconocimiento: Ser un buen amigo no es ser cómplice cuando sabes que ha cometido faltas para aprobar un examen, ya que no existe un reconocimiento real sobre sus capacidades. En este sentido, estás contribuyendo a que no sea un buen profesional.
  5. Excelencia académica: Lograr ser un profesional correcto, con méritos y con las capacidades necesarias para llevar a cabo nuestros proyectos, está en nuestras propias manos.

Testimonios de alumnos egresados de EE.GG.CC.

  1. Jemmison Coronel, estudiante de octavo ciclo de la carrera de Matemáticas, nos cuenta cómo EE.GG.CC. fue una etapa importante dentro de su etapa universitaria: “Lo más importante de llevar los cursos de EE.GG.CC. es que te permite conocer las bases de los cursos que se verán en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, y no solo eso, también conocer las diferentes ramas en las que se puede aplicar las matemáticas. Por esto, los cursos de los primeros ciclos te dan una perspectiva muy amplia, para que luego en la FCI puedas orientarte en el campo que más te guste”.  
  2. David Grados, estudiante de octavo ciclo de Química: Los primeros ciclos de EE.GC.CC. fueron los que tuvieron más impacto en mi vida universitaria; me enseñó a organizar mi tiempo y a desarrollar hábitos de estudio que me han ayudado hasta el día de hoy. En la carrera de química ocupamos bastante tiempo en los laboratorios y tenemos exámenes cada semana, por lo que organizar nuestro tiempo de manera eficiente es algo indispensable.
  3. Sophie Rodríguez Martínez, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Industrial: “Estudios Generales me brindó una base muy sólida para afrontar los cursos en facultad y me han permitido desarrollar un pensamiento analítico que me ayuda a analizar los problemas que tengo al frente y a resolverlos en base a lógica y observación y el cual aplico no solo en mis cursos de carrera sino también en mi día a día. Asimismo, el poder llevar cursos de diversas áreas de la ciencia te da la posibilidad de familiarizarte con distintas disciplinas y así favorecer la correcta elección académica y profesional”.
  4. Walter Cherre Zavaleta, estudiante de décimo ciclo de Ingeniería de minas: “En la formación de un Ingeniero de Minas, EE.GG.CC. permite desarrollar aspectos como el pensamiento crítico integral, estrategias de aprendizaje y habilidades interpersonales que son de suma importancia para afrontar los desafíos en FCI y nuestra futura vida laboral de manera efectiva, excelente y con visión humanista.”

Facebook: @eeggcc / Estudios Generales Ciencias

Instagram: @eeggcc.pucp / Estudios Generales Ciencias